Una cerveza, un pastel, flores y hasta dinero. En Estados Unidos se multiplican las iniciativas para convencer a los indecisos de que se vacunen contra la COVID-19.
Cerca del 56% de los adultos del país, más de 145 millones de personas, han recibido al menos una inoculación, pero la cantidad diaria de dosis administradas cada día está disminuyendo. Por ello, las autoridades quieren convencer a los indiferentes o escépticos de que se vacunen.
El presidente estadounidense, Joe Biden, inició el martes 4 de mayo una “nueva fase” de inmunización con el objetivo de que el 70% de los adultos, 160 millones de estadounidenses, estén completamente inmunizados para el feriado nacional del 4 de julio. Por ello, anunció alianzas con supermercados, para así garantizar promociones a los compradores que vayan a vacunarse.
Estas reducciones van desde 5 dólares por compra hasta el 10% de la compra, dijo el miércoles 5 de mayo Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la COVID-19. Algunas grandes ligas deportivas también ofrecen entradas gratis o descuentos en las tiendas, sostuvo.
Los fanáticos del béisbol que se vacunen en el estadio de los Yankees o de los Mets de Nueva York el día del partido recibirán un pase gratis, anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Para llegar a un centro de vacunación, las plataformas Uber y Lyft VTC prometen viajes sin costo o a precio reducido. Para aquellos que aman el dulce, la cadena Krispy Kreme promete una dona gratis por día hasta fin de año para los que se vacunen.
A su vez, gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha prometido una cerveza gratis hasta fin de mes a cualquier persona mayor de 21 años, la edad mínima para consumir alcohol, que reciba una primera dosis de la vacuna.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, también anunció una cerveza gratis a cambio de ponerse la vacuna monodosis de Johnson & Johnson. Pero la promoción se limita a unas pocas horas este jueves 6 de mayo y en un solo centro de vacunación.
Joe Biden inició una "nueva fase" de inmunización con el objetivo de al menos una inyección para el 70% de los adultos para el feriado nacional del 4 de julio. Foto: EFE
En anticipación al Día de la Madre, que se celebra el domingo 9 de mayo en Estados Unidos, las autoridades municipales de Washington ofrecerán el sábado 300 ramos de flores a quienes se vacunen. Incluso pueden hacerse un tatuaje efímero de “Vacunado para mamá” hasta fin de mes.
Pero la mejor motivación es el dinero. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció el lunes 3 de mayo que los empleados estatales recibirían 100 dólares si se vacunan, una oferta válida por los próximos 18 meses.
En Virginia Occidental, donde la vacunación está abierta a partir de los 16 años, el gobernador Jim Justice ofrece 100 dólares en bonos de ahorro a los jóvenes de 16 a 35 años, el grupo etario más reacio a vacunarse. “Es imperativo que nuestros jóvenes se vacunen”, dijo la semana pasada. “Aunque no se enfermen, pueden infectar a otros”, sostuvo.