Estados Unidos denunció el miércoles 16 de setiembre que Hezbolá, considerada como organización terrorista por Washington, almacena armas y nitrato de amonio en Europa desde hace años. El objetivo sería preparar futuros ataques ordenados por el régimen iraní, principal patrocinador de este movimiento extremista.
La denuncia se ha hecho semanas después de la explosión ocurrida el pasado 4 de agosto, producto de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenados sin custodiar durante seis años en el puerto de Beirut. El hecho costó 190 vidas, dejó más de 6.500 heridos, y sin hogar a unas 300.000 personas.
“Puedo revelar que tales alijos (de armas de Hezbolá) han sido trasladados a través de Bélgica a Francia, Grecia, Italia, España y Suiza", comunicó Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado norteamericano.
"También puedo revelar qué importantes alijos de nitrato de amonio han sido descubiertos o destruidos en Francia, Grecia e Italia”, agregó el funcionario durante una intervención virtual ante el Comité Judío Americano, según informa The Guardian.
“Tenemos razones para creer que esta actividad aún está en marcha. En 2018, todavía se sospechaba que había escondites de nitrato de amonio en Europa, posiblemente en Grecia, Italia y España”, adicionó Sales en el referido evento.
Actualmente, las autoridades continúan investigando la explosión y cómo el producto químico, utilizado tanto como fertilizante y en explosivos, se encontraba en el puerto de Beirut por seis años luego de haber sido confiscado de un barco.
PUEDES VER Jefe de Hezbolá: “Niego que haya algo nuestro en Beirut... ni un almacén de armas ni una bomba”
“¿Por qué Hezbolá almacenaría nitrato de amonio en suelo europeo? La respuesta es clara. Puede llevar a cabo grandes ataques terroristas cuando sus amos en Teherán lo consideren necesario”, explicó Sales sobre los objetivos del grupo originario de Líbano.
EE. UU. insiste desde hace años en considerar a Hezbolá como grupo terrorista. En tanto, la Unión Europea ha designado así solo al ala militar del movimiento libanés, mas no a su ala política, por falta de acuerdo entre sus miembros. Por su parte, el Reino Unido y Alemania sí designaron a toda la organización como entidad terrorista a inicios de 2020. Tras esto Washington instó al resto de los países europeos a seguir la misma dirección.