Cargando...
Mundo

Líder opositora del presidente de Bielorrusia es detenida por desconocidos

La desaparición de Maria Kolesnikova se produjo en la capital bielorrusa un día después de la cuarta marcha contra la reelección de Alexánder Lukashenko.

Kolesnikova es una de las pocas contrincantes que no se ha exiliado. (Foto: composición AFP / AA)
Kolesnikova es una de las pocas contrincantes que no se ha exiliado. (Foto: composición AFP / AA)

Una de las principales opositoras al gobierno de Bielorrusia, Maria Kolesnikova, fue detenida por desconocidos la mañana del 7 de septiembre en el centro de Minsk, capital del país, de acuerdo a información de un medio de comunicación que recogió la versión de varios testigos.

La desaparición de Kolesnikova, una de las pocas políticas que no se ha exiliado en el extranjero, se produce 24 horas después de otra gran manifestación contra el mandatario Alexánder Lukashenko, que acabó en actos de violencia y 633 detenciones

Los testigos aseguran que la mujer fue arrestada por personas no identificadas cuando se encontraba caminando cerca del Museo de Arte Nacional, y que fue introducida en un minibús con el letrero “comunicaciones”. Después, se alejaron en dirección desconocida.

“Caminaba por la calle y escuché el sonido de un teléfono cayendo sobre el asfalto, una especie de golpe, me di la vuelta y vi que personas vestidas de civil y con máscaras empujaban a María hacia un minibús, una de estas personas tomó el teléfono, saltó al minibús y se fueron”, dijo un testigo del incidente al portal digital Tut.by.

Kolesnikova forma parte del Consejo de Coordinación de la oposición, un organismo que desea despejar el camino para una transición política en Bielorrusia y contra el que se ha abierto causa judicial. Precisamente, dicho grupo ha confirmado su detención.

“Recibí información del portavoz del Comité de Coordinación sobre la detención de Kolesnikova”, ha dicho Maxim Znak, uno de los miembros del CC, a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Por su parte, la secretaría de prensa del departamento de policía de Minsk informó que ya se investiga lo ocurrido.

¿Quién es Maria Kolesnikova?

Kolesnikova es música de profesión y trabajaba como jefa de campaña del arrestado candidato presidencial bielorruso Viktor Babariko.

Alcanzó notoriedad durante la campaña electoral como integrante del llamado Trío de Mujeres, que habló en los mítines junto con Valery Tsepkalo, y la candidata presidencial Svetlana Tijanovskaya, que unificó a toda la oposición.

¿Qué ocurre en Bielorrusia?

El país del oriente europeo se encuentra inmerso en una crisis política desde que se proclamó como ganador por sexta ocasión a Alexánder Lukashenko en las elecciones presidenciales del último 9 de agosto. No obstante, desde la oposición, este proceso ha sido considerado fraudulento.

Desde ese día, miles de personas han mostrado su rechazo a los comicios y, durante cuatro fin de semanas consecutivos, han tomado las calles de Minsk, a pesar del despliegue de fuerzas de seguridad y del ejército.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO