En vísperas de una conferencia de donantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, este viernes 26 de junio, que se necesitan más de $30.000 millones para hacer test, crear vacunas y aplicar tratamientos contra el coronavirus (COVID-19).
El organismo y sus socios anunciaron a finales de abril una iniciativa para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a esos tratamientos y vacunas contra el coronavirus, y para sufragarla urgen “$31.300 millones en los próximos 12 meses”, indicó en un comunicado.
Ocurre un día después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom, animara a la Unión Europea (UE) a “ejercer el liderazgo mundial en la definición de la nueva normalidad” tras la pandemia de coronavirus que sacude el mundo.
”Esperamos que sean ustedes los que lideren este cambio hacia un mundo mejor y más verde”, aseguró Adhanom en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. ”La UE está demostrando estar a la altura de estos momentos”, adicionó.
Entre las acciones que los países deben emprender en esta nueva fase de la pandemia, el líder de la OMS subrayó la necesidad de encontrar una vacuna y terapias contra el coronavirus (COVID-19).
También insistió en la necesidad de hallar la forma de hacer suficientes test y velar por que las personas que hayan estado expuestas al virus puedan ser objeto de un seguimiento exhaustivo, que incluya el cumplimiento de una cuarentena.
“El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la unidad nacional y la solidaridad global”, aseveró Adhanom, quien recordó que “el virus se propaga ante la división y solo se frena con una acción mancomunada”.
La pandemia ha provocado al menos 487.274 muertos por COVID-19 en el mundo desde que China anunció la aparición de la enfermedad en diciembre. Desde el comienzo se han contabilizado más de 9.604.040 casos en 196 países o territorios con el nuevo coronavirus.
De ellos al menos 4.770.300 se recuperaron, según las autoridades.
Con información de EFE y AFP.