Cargando...
Mundo

La bandera confederada de Estados Unidos: ¿qué es y por qué es tan polémica?

Un repaso a la historia de Estados Unidos y al controversial símbolo que sigue sacando chispas hasta el día de hoy.

Una vez más, el debate acerca de los problemas raciales se volvió a encender en Estados Unidos. Y la muerte de George Floyd fue el influjo de decenas de protestas en el país norteamericano. Además, eso ha sido completa injerencia para que en los últimos días muchos ciudadanos estadounidenses alcen la voz para la eliminación de símbolos en banderas y estatuas del país de las 50 estrellas.

Para comprender un poco la polémica de los símbolos confederados y el porqué del pedido de que se retiren, es válido primero entender la historia de los mismos.

Haciendo un ejercicio de memoria, es menester retroceder en la historia de Estados Unidos hasta la Guerra Civil, que se dio entre los años 1861 y 1865. Por esas fechas, 11 estados del sur pugnaban por la secesión de la Unión para así formar los ‘Estados confederados de América’.

Carolina del Sur, Mississippi, Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte fueron los estados que formaron la mencionada confederación. Contra estos estaban los estados del norte, que era conocidos como la Unión y eran liderados por el entonces presidente Abraham Lincoln.

Entre los motivos que azuzaron a estos 11 estados de separarse fue, en parte, la esclavitud de la época, que fungía como el motor de la economía en la región. “Una hostilidad creciente por parte de los estados no esclavistas a la institución de la esclavitud, ha llevado a ignorar sus obligaciones", escribió en aquel entonces en su declaración Carolina del Sur. “Nuestra posición está completamente identificada con la institución de la esclavitud, el mayor interés material del mundo”, secundó Mississippi.

Así, en 1865 culminó la Guerra Civil en Estados Unidos, donde el norte salió victorioso. En su mayoría, el triunfo se debió a la superioridad de las fuerzas navales del norte y los recursos financieros e industriales de la Unión.

¿Qué significa la bandera confederada?

Para quienes critican y disparan contra la bandera confederada, esta es un símbolo racista de la opresión y la supremacía blanca, que refleja la guerra para sostener la esclavitud y, ergo, la obstrucción del progreso de los derechos civiles.

Sin embargo, para quienes la defienden, esta representa la herencia y el orgullo.

Guerra Civil en Estados Unidos

¿Por qué es tan polémica la bandera confederada?

Según Carmen Coya, del instituto de Martin Luther King, “el problema es que esta bandera representa la esclavitud, que era un derecho que algunos de los estados sureños estaban protegiendo durante la Guerra Civil en Estados Unidos”.

Similar visión maneja Chris Sullivan, miembro de los Hijos de la Confederación, quien plantea que “es un símbolo de la familia y de los antepasados que defendieron el estado de la invasión. Se trataba de enfrentarse a un gobierno central”.

No obstante, el punto de vista de Sally Kohn, comentarista político de CNN, dista de los dos anteriores. “Llamar ‘herencia’ a la bandera confederada es pasar por alto la fea realidad de la historia”.