El séptimo de arte de México está de luto tras confirmarse el deceso de Gabriel Restes, conocido cineasta, autor de un gran número de largometrajes.
La noticia de su deceso fue anunciada en las redes sociales, donde diversas personalidades de la comunidad artística, la política e instituciones se han hecho presente mediante sus condolencias.
PUEDES VER ‘Cantinflas’: conoce la vida, trayectoria y legado de Mario Moreno, 27 años después de su muerte
Gabriel Retes nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1947, sus padres fueron Ignacio Retes y la actriz Lucila Balzaretti.
Su recorrido en las artes escénicas comenzó a los trece años cuando comenzó a trabajar en representaciones teatrales de las obras dramáticas de Sófocles, George Bernard Shaw, William Shakespeare y Eugene O’Neill.
Como actor de cine debutó en 1968 en la película de su amigo Paco Ignacio Taibo II, Ardiendo en el sueño. Fue durante estos últimos años de la década de los años sesenta cuando decide dar el salto a la pantalla grande.
A lo largo de su carrera Gabriel Retes rodó en promedio 19 películas de ficción en sus roles como productor y director, en alguna de ellas participó como actor. Sin embargo, amaba ser guionista.
El primer film de Retes se basó en la novela homónima escrita en 1971 por el cronista mexicano Armando Ramírez.
La historia gira entorno de Rogelio, un joven humilde del barrio de Tepito que se enamora de la hija de un rico abarrotero, Michelle, pero su matrimonio con ella será un fracaso y él terminará como un teporocho más.
Esta cinta lo llevó a ser galardonado con el premio Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima, en 1977.
Esta cinta aborda el drama de un grupo de vagabundos, encabezados por China, quienes ocupan la residencia de Héctor Trejo, un hombre de negocios, provocando el terror en su esposa e hijos. Mientras tanto, otro vagabundo de nombre El Dientes, invade el apartamento de Eva, iniciándose entre ambos una relación amor-odio.
Otros de sus éxitos cinematográficos son: La bestia acorralada, Las fuerzas vivas, El cometa, El recurso del método, Cristo 70, Los cachorros; entre otras.
Portada de Flores de Papel protagonizada por Ana Luisa Peluffo. Foto: Filmaffinity
Esta película tuvo como protagonista al mismo Gabriel Retes en el papel de Lauro, un fotógrafo liberal e izquierdista que cubre para un periódico de Ciudad de México.
Durante la Matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, es fuertemente golpeado por paramilitares auspiciados por el gobierno mexicano y queda en estado de coma. Tras despertar luego de 20 años, se da con la sorpresa que Alba, su mujer se ha casado con otro hombre y sus hijos, Sonia, y Daniel, ya son adultos.
La primera institución en pronunciarse fue la Secretaria de Cultura de México quien expresó su dolor, mediante un tweet.
La Universidad Nacional Autónoma de México expresó lo mucho que lamenta esta pérdida y envió sus condolencias a los seres queridos.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también expresó sus condolencias y lo recordó como un actor y director que siempre provocó a las audiencias; con películas como El bulto y Bienvenido-Welcome.
Por su parte, El escritor Guillermo Arriaga lamentó la pérdida y recordó que varias de sus películas fueron muy influyentes para los jóvenes de su generación y que siempre fue una excelente persona.