El coronavirus en España ha contagiado a la fecha a cerca de 14 000 personas. Esta expansión implica que cientos de ciudadanos sean ingresados en los hospitales del país, lo cual ha ocasionado el desabastecimiento de material de protección, como ocurrió en el Hospital Clínico de Cataluña y el Col-legi de Metges de Barcelona.
Antoni Trilla, jefe de epidemiología del centro sanitario catalán ha reconocido que los suministros de protección no alcanzarán para muchos días. Incluso, los reactivos para hacer las pruebas de descarte tampoco son suficientes, por lo que solo se realizan a personas con cuadros graves.
PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España Última Hora: la cifra de infectados cerca de llegar a los 14000
“El suministro debe llegar lo antes posible. Estamos muy cerca de tener que hacer cosas que no deberían hacerse. Tenemos que esperar que nos repongan gran parte de este material”, indicó Trilla a Catalunya Rádio.
Jaume Padrós, presidente del Col-legi de Metges, mencionó al respecto: “Vuelvo a pedirlo y lo exijo: Es urgente asegurar equipos de protección individual para todos los profesionales sanitarios! La situación se ha agravado desde el Decreto para que los proveedores habituales no pueden servir directamente a los centros. Si no, esto será inasumible!!!”, publicó en su cuenta de Twitter.
Respecto a la vacuna que China ha desarrollado para atacar el COVID-19, Trilla indicó que debe ser probada para confirmar que es segura. Además, refirió que es poco probable tener lista la cura en menos de 12 meses.
Asimismo, el jefe de epidemiología comentó, sobre los casos de coronavirus registrados en el Estado, que la situación es “preocupante”, por lo que el paro debería ser riguroso. “Todo lo que no es realmente imprescindible debería acotarse mucho y mucho. Si las cosas van así, más tarde o temprano se tendrá que dar un paso más restrictivo”, zanjó.