Cargando...
Mundo

Donald Trump limita las visas a embarazadas para frenar el “turismo de maternidad”

Trump dispuso nuevas medidas para el otorgamiento de visas. “La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional”.

Desde este viernes las mujeres tendrán restricciones a la hora de solicitar la visa
Desde este viernes las mujeres tendrán restricciones a la hora de solicitar la visa. Foto: difusión

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) hizo oficial este viernes la restricción de visas a embarazadas, como parte de la política del presidente Donald Trump contra el “turismo de maternidad”.

Ahora la responsabilidad recae sobre los funcionarios de los consulados de Estados Unidos en el mundo. Ellos deberán determinar en las entrevistas quiénes son las mujeres “que planeen dar a luz en el país”.

En un comunicado publicado en la víspera, el Departamento de Estado apuntó que las solicitudes de visa de féminas cuyo “propósito principal” es engendrar en suelo estadounidense deben ser rechazadas.

Este viernes entregó en vigor la nueva normativa para solicitudes de visa

Sin embargo, no se aclaró de qué forma el personal diplomático tendrá que cumplir esa función, dado que tienen prohibido preguntarle directamente si está encinta o tiene planes de estarlo a su llegada a la nación.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, se dijo en el texto.

Ya en otras ocasiones Trump se ha quejado sobre el asunto, a pesar de que la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos otorga la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.

“Ha surgido toda una industria de turismo de nacimiento para ayudar a las mujeres embarazadas de otros países a venir a EE. UU. para obtener la ciudadanía para sus hijos al dar a luz en Estados Unidos”, añadió el Departamento de Estado.

Lo más visto

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

La imponente y devastadora placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar megaterremotos como el sismo en Venezuela y en Colombia o peor

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

LEER MÁS

Hombre vive desde hace 40 años en un santuario natural que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Argentina empezará a cobrar la atención médica a extranjeros no residentes con el fin de combatir el "turismo de salud"

Abelardo de la Espriella decreta tres días de duelo nacional mientras las ayuda internacional continúa llegando a Colombia

Terremoto de 7,4 en Colombia: cifra de muertos y heridos, toque de queda y medidas del presidente Abelardo de la Espriella

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Cámara de Diputados: Comisión de Ética suspende su instalación por tercera vez

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Deportes

PSG sigue reinando: venció 2-1 a Aston Villa y se consagró bicampeón de la Supercopa de Europa 2026

¡Derrota de Perú! Matadorcitas cayeron 3-0 ante Italia por los 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026

Partidos de 8vos de final del Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y cómo quedó la selección peruana