Genaro García Luna rechazó su derecho de audiencia en Dallas, al norte de Texas. Por ello, se decretó que en las próximas 48 horas lo trasladen a Nueva York para que se presente ante el juez Brian Cogan, quien es conocido porque le dio cadena perpetua al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Cabe recordar que García Luna es acusado de tres cargos relacionados al tráfico ilícito de cocaína desde su posición en el gobierno mexicano como secretario de Seguridad Pública durante la gestión del expresidente Felipe Calderón. Además, se le atribuye el haber mentido a las autoridades americanas al pedir la residencia en Estados Unidos.
Este martes 17 de diciembre, el exfuncionario del gobierno mexicano se presentó ante el juez federal de Dallas vestido con traje naranja y esposado, al igual que todos los presos estadounidenses.
Al momento de preguntarle si es que deseaba ejercer su derecho a recibir audiencia en Dallas él se negó. En el tribunal estuvieron presentes la esposa e hijos de García Luna.
Las autoridades de Estados Unidos revelaron que existen pruebas contundentes en contra de García Luna y que su relación con el crimen organizado nació desde que ocupó cargos públicos en 2001 y ya vivía en Miami, Florida. El exsecretario de Seguridad Pública de México habría recibido más de 50 millones de dólares en sobornos.