Cargando...
Mundo

Horror en Isla Guadalupe: Un tiburón blanco muere desangrado en una jaula de turistas

Ejemplar, considerado una especie amenazada, trató de liberarse durante 25 minutos. “Se fue al fondo del mar”, denunció activista. Sucedió en una zona de turismo.

Estupor por otro caso de maltrato animal. Ubicada en la zona de Baja California, Isla Guadalupe es el único lugar en México que alberga a tiburones blancos, una especie amenazada.

El santuario se ha convertido en uno de los cinco puntos de mayor importancia en el mundo para el avistamiento de esta especie.

En Isla Guadalupe, el turista puede acercarse a este majestuoso animal acompañado por un observador dentro de una jaula. Pero el pasado 9 de octubre, esta experiencia dejó imágenes aterradoras.

El maltrato animal ocurrió en la jaula del barco Nautílus, propiedad del empresario turístico de origen canadiense, Mike Lever.

El activista Arturo Islas Allende denunció al empresario por la muerte de un tiburón blanco, que permaneció atascado durante 25 minutos en el armazón.

Allende compartió el terrible momento cuando el escualo muere desangrado, en un intento fallido de liberarse.

“Lo que te voy a compartir es fuerte. Es sensible, son imágenes duras”, comienza Islas Allende en el clip que evidencia el maltrato animal.

“Esto que acaban de ver es una tragedia. Este tiburón blanco que ven cómo empieza a sangrar dentro de la jaula falleció, murió".

"Se fue al fondo del mar. Sucedió en Isla Guadalupe, [...] en esta temporada, en 2019”, añadió.

En la grabación se puede ver al animal acercarse a la jaula e intentar meterse entre los barrotes y atorarse. En tanto, los buzos permanecen pasmados, sin saber cómo reaccionar.

Compañía Nautílus responde al caso del maltrato animal

Ante las acusaciones del maltrato animal, la empresa Nautílus indicó, mediante un comunicado, que el accidente fue “totalmente extraordinario”.

“Se trató de un lamentable incidente, totalmente extraordinario, relacionado con un tiburón blanco que se mostró extrañamente agresivo, atacando una de las jaulas que utiliza nuestra empresa para la práctica del buceo en la Isla de Guadalupe el 9 de octubre de 2019”, explicó la compañía.

Comunicado de compañía acusada. Foto: Captura.

Según detalla Nautílus, los tiburones blancos no suelen comportarse de forma violenta, y se trató del primer caso que sufren, en más de 16 años de experiencia.

“A lo largo de 16 años de operaciones y experiencia de más de 50.000 inmersiones reguladas por la autoridad, nunca habíamos visto un comportamiento de ese tipo en los animales marinos de la zona”, indicó la empresa.

El tiburón blanco, una especie amenazada

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogado como especie amenazada y está prohibido capturarlo o retener alguna de sus partes.

Un activista mexicano denuncia públicamente lo sucedido y acusa al propietario del barco de saltarse la normativa. Foto: Captura.

Este ejemplar, que habita en las regiones subtropicales y templadas de todos los océanos, presenta un comportamiento de agregación, principalmente en su etapa adulta.

En el mundo se reconocen cuatro lugares importantes en donde se congrega la especie, uno de ellos es la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (México), donde sucedió esta tragedia.