Tras las bajas temperaturas y la intensa lluvia en Lima, muchas personas suelen arropar a sus mascotas con el objetivo de que estas no sientan frío. Así, los animales suelen lucir atuendos coloridos y curiosos y despiertan la ternura de transeúntes que los ven pasar. No obstante, otro sector de la población se pregunta si realmente es necesario vestir a un can, teniendo en cuenta que la mayoría cuenta con un frondoso pelaje.
Por eso, si tienes a un peludo y tienes dudas sobre si comprarle algún suéter o qué método utilizar ante el sorpresivo invierno limeño, aquí te mostramos qué beneficios tiene esta práctica, consecuencias y más detalles de la mano de un especialista. ¡Toma nota!
La República conversó con la veterinaria Vanessa Angulo, quien dio su apreciación al respecto. La especialista señaló que los animales se adaptan a climas variados; sin embargo, algunos caninos podrían sentir más frío que otros. “Naturalmente, los perros termorregulan su temperatura para tolerar climas fríos o calurosos, y, de la misma forma, mudan de pelo en cada cambio de estación para poder adaptarse. Sin embargo, a algunos no les gusta mucho el frío y buscan lugares calientes. Estos también se sienten muy cómodos con ropa”, agregó a este medio.
De igual manera, Angulo sentenció que el uso de ropa en perros va a depender de la raza del mismo. "Algunas razas nórdicas, como los siberian husky, samoyedo o razas que tienen mucho pelaje, al igual que el pastor alemán, poodle o bichon frisé, tienen protección natural contra el frío gracias a su frondoso pelaje", dijo. Asimismo, agregó que las razas anteriormente mencionadas, o cualquier perro que tenga un espeso pelaje, no necesitan ropa para el frío.
Tal como lo mencionó la médica veterinaria, no se debería colocar ropa a los caninos de las razas anteriormente señaladas, ya que tendrían serios problemas a futuro en su salud. “Puede generar abundantes motas y enredar el pelaje, lo cual genera mucho dolor y malestar. Así también, los hace propensos a alergias o comezón en todo el cuerpo”, explicó a La República.
Independientemente del tipo de pelaje, una opción importante a considerar es el tipo de tela con el que se ha hecho la ropa. En esa línea, la especialista en animales sugirió estar alertas ante cualquier alergia que se produzca en un can. “El material depende mucho respecto a si se observará una reacción de comezón o alergia en la piel de nuestras mascotas. No hay materiales 100% hipoalergénicos, ya que las alergias son propias de cada individuo. Se recomienda usar buena calidad, como algodón o microfibra, que no tienen muchos reportes de reacciones de este tipo”, finalizó.
PUEDES VER: La historia de Morocho, el valiente perro que se enfrentó a un puma para salvar a 2 niñas
La veterinaria Vanessa Angulo tuvo una diferente apreciación en cuanto al uso de ropa en canes con bajo pelo. “Los perritos que tienen pelo muy corto, ausente o en bajas proporciones, como los viringos (perro peruano sin pelo), sí necesitan ropita”.