¿Es verdad que colocar un collar de limones a tu perro le alivia el resfriado?
Muchas personas suelen colocar un collar de limones al perro pensando que aliviará el resfriado, pero ¿qué tan cierto es este remedio casero? Veterinarios lo explican.
Los perros, al igual que las personas, pueden contraer un resfriado, ya sea viral o bacterial. Si bien lo ideal es que ante la presencia de estornudos y moqueos se lleve a nuestro amigo de cuatro patas al veterinario, lo cierto es que muchos dueños optan por colocarle un collar de limones creyendo que así la mascota se sanará.
Esta remedio casero es una creencia que se viene realizando hace años, pero ¿qué tan efectiva es? Profesionales responden a la interrogante.
PUEDES VER: Vanessa Terkes: ¿cuál es su estatura real y cuántos años de diferencia le lleva al actual alcalde de SMP?
¿El collar de limones alivia el resfriado en los perros?
Oscar Guaranda, de la veterinaria Doc Peluditos, asegura que "las infecciones tipo respiratorias son producidas por bacterias y se generan internamente en el perro, por lo que el collar de limones no es efectivo". Es por eso que recomienda que, cuando la mascota presente síntomas de resfriado, lo adecuado es que se le lleve al veterinario de confianza, el cual (lo más seguro) es que recete antibióticos.
De la misma forma, la veterinaria Ana Carranza de Animal Space aclara que si el limón se seca, no significa que curó la gripe al perrito. "Si colocas el limón en cualquier sitio, se va a secar, pero esto no quiere decir que está ayudando al perro a mejorar de una gripe. Los collares de limón no generan ningún alivio para las mascotas. Algunos perros se terminan curando por su propio sistema inmune y no porque el limón hizo algún efecto en su organismo”, indica.
Perro con collar de limones. Foto: Facebook TRV El Salvador
Por otro lado, el veterinario y dueño de Tobi Vet, Luis Rojas Ramos, explica que el collar de limones es una creencia amplia y que, si bien no tiene ninguna efectividad contra el resfriado, sí podría ser beneficioso como defensa personal. “Cuando son perritos de la calle y se pelean con otras mascotas, al momento de atacar suelen morder este limón y, como el sabor es agrio, sueltan al perro”, indica Rojas.