Cargando...
Género

Chile: aprueban discutir proyecto de ley que brinda derechos a familias homoparentales

La iniciativa aprobada en el Senado se centra en la autonomía reproductiva de cada persona, su derecho de formar una familia y en el acceso a los mecanismos y tecnología para lograrlo.

Histórico. El pasado 1 de julio, el Senado de Chile aprobó la discusión de un proyecto de ley sobre el derecho de filiación de los hijos de parejas homosexuales.

Esta iniciativa llegó a la Cámara Alta hace cuatro años y, tras su aceptación, continuará el curso parlamentario que le corresponde. Si se llega a un resultado favorable, podría ser la puerta de entrada para que las familias homoparentales puedan acceder a la adopción.

La iniciativa obtuvo 27 votos a favor, 13 en contra y solo una abstención. Mientras que los opositores a debatir este proyecto de ley alegaban argumentos centrados en valores y en que se está sobreponiendo el ‘‘interés de los adultos'‘, los legisladores a favor, priorizaron el el bienestar de los niños.

“Este proyecto es relevante y no se funda en convicciones preexistentes, sino que en la Constitución. Busca entregar a miles de niños una filiación determinada. Los niños tienen derecho a vivir una familia”, explicó la senadora Ximena Rincón, momentos previos a emitir su voto favorable.

En concreto, el proyecto de ley busca dar carácter de madres (que conformen una pareja) a dos mujeres que hayan recurrido a técnicas de reproducción asistida y no únicamente a la que haya dado a luz, como indica la legislación actual.

Por otro lado, reconoce que cada persona tiene autonomía reproductiva y se incluye su derecho a formar una familia, así como acceder a los mecanismos legales y tecnología que se requiera para lograrlo sin ningún tipo de condicionamiento.

Tras la primera aprobación, el proyecto de ley deberá regresar a la comisión especial del Senado, dedicada a tramitar iniciativas relacionadas con niños.

En esa instancia, se analizarán las apuntes o recomendaciones que presenten los senadores y el Ejecutivo hasta el 3 de agosto, fecha puesta como límite para realizar indicaciones. Tras esto, deberá seguir su curso parlamentario y ser debatido.