Género

Histórico: Gobierno de Cuba reconoce por primera vez a un bebé con dos madres

Se trata del primer menor al que la ley cubana acepta como hijo de una familia homoparental.

A fines de junio, Mes del Orgullo LGTBI, Cuba dio un paso histórico y prometedor para esta comunidad al reconocer legalmente, y por primera vez, a un bebé como hijo de dos madres.

Aunque no es el primer menor nacido y criado en una familia homoparental, se trata del primero en ser aceptado por la ley de este país, que se prepara para debatir la promulgación del matrimonio igualitario en 2021.

El pequeño Paulo, de 13 meses, es hijo de Hope Bastian, una antropóloga estadounidense y Dachelys Valdés, psicóloga cubana.

Con él, cumplieron su sueño de ser madres, aunque tuvieron que hacerlo en Florida y bajo un tratamiento de reproducción asistida. ‘‘Lo bueno de hacerlo allá (en Estados Unidos) era que permitía que desde el principio las dos estuviéramos reconocidas legalmente como madres'‘, afirma Dachelys.

Después de conocer que Paulo estaba en camino, regresaron a Estados Unidos para que en su partida de nacimiento figuren sus dos nombres como progenitoras.

Por ley, los hijos de cubanos nacidos en el extranjero pueden recibir esta nacionalidad; una premisa que fue clave para que el Registro Civil de la isla reconociera a Hope y Dachelys como legítimas madres.

Cuba

Cuba

‘‘La vida de nosotras está aquí, es en Cuba, nuestro compromiso social, nuestros trabajos, todo es aquí y queríamos que tuviera todos los derechos a los que puede aplicar un hijo de cubano nacido fuera o dentro de Cuba, que hiciera uso de su ciudadanía'‘, explica Dachelys.

Sin embargo, al estar los homosexuales relegados por el sistema, el trámite que para una pareja heterosexual sería rápido y sencillo, ha tardado para Hope y Dachelys más de un año; cuando ya la licencia por maternidad estaba por finalizar y ambas debían inscribir a Paulo en una guardería pública, donde se exige que el menor tenga la nacionalidad cubana.

Finalmente, el Ministerio de Justicia cubano ordenó a través de un dictamen que, aunque no reconoce el matrimonio entre ambas, se emitiera una certificación de nacimiento donde en el lugar de ‘‘madre y padre'' se coloquen los datos de ambas.

Cabe resaltar que el próximo año, en 2021, Cuba se alista para el referéndum que definirá la modificación del Código de Familia actual que, de resultar favorablemente, permitiría el matrimonio igualitario.

Lo más visto
Lo último
Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

LEER MÁS
5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

LEER MÁS
Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

LEER MÁS
¿Qué es el género no binario? La identidad sexual con el que Sam Smith y Ruby Rose se autoperciben

¿Qué es el género no binario? La identidad sexual con el que Sam Smith y Ruby Rose se autoperciben

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Género

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla