Cargando...
Género

Histórico: Gobierno de Cuba reconoce por primera vez a un bebé con dos madres

Se trata del primer menor al que la ley cubana acepta como hijo de una familia homoparental.

A fines de junio, Mes del Orgullo LGTBI, Cuba dio un paso histórico y prometedor para esta comunidad al reconocer legalmente, y por primera vez, a un bebé como hijo de dos madres.

Aunque no es el primer menor nacido y criado en una familia homoparental, se trata del primero en ser aceptado por la ley de este país, que se prepara para debatir la promulgación del matrimonio igualitario en 2021.

El pequeño Paulo, de 13 meses, es hijo de Hope Bastian, una antropóloga estadounidense y Dachelys Valdés, psicóloga cubana.

Con él, cumplieron su sueño de ser madres, aunque tuvieron que hacerlo en Florida y bajo un tratamiento de reproducción asistida. ‘‘Lo bueno de hacerlo allá (en Estados Unidos) era que permitía que desde el principio las dos estuviéramos reconocidas legalmente como madres'‘, afirma Dachelys.

Después de conocer que Paulo estaba en camino, regresaron a Estados Unidos para que en su partida de nacimiento figuren sus dos nombres como progenitoras.

Por ley, los hijos de cubanos nacidos en el extranjero pueden recibir esta nacionalidad; una premisa que fue clave para que el Registro Civil de la isla reconociera a Hope y Dachelys como legítimas madres.

Cuba

‘‘La vida de nosotras está aquí, es en Cuba, nuestro compromiso social, nuestros trabajos, todo es aquí y queríamos que tuviera todos los derechos a los que puede aplicar un hijo de cubano nacido fuera o dentro de Cuba, que hiciera uso de su ciudadanía'‘, explica Dachelys.

Sin embargo, al estar los homosexuales relegados por el sistema, el trámite que para una pareja heterosexual sería rápido y sencillo, ha tardado para Hope y Dachelys más de un año; cuando ya la licencia por maternidad estaba por finalizar y ambas debían inscribir a Paulo en una guardería pública, donde se exige que el menor tenga la nacionalidad cubana.

Finalmente, el Ministerio de Justicia cubano ordenó a través de un dictamen que, aunque no reconoce el matrimonio entre ambas, se emitiera una certificación de nacimiento donde en el lugar de ‘‘madre y padre'' se coloquen los datos de ambas.

Cabe resaltar que el próximo año, en 2021, Cuba se alista para el referéndum que definirá la modificación del Código de Familia actual que, de resultar favorablemente, permitiría el matrimonio igualitario.