Un gran paso para la comunidad LGTBI en Chile. En una sentencia histórica, el Segundo Juzgado de Familia de Santiago ordenó al Registro Civil inscribir por primera vez a un niño como hijo de dos mujeres. De esta manera, se logra que el menor tenga el reconocimiento y la protección de los derechos que gozan los hijos nacidos en familias heterosexuales.
Se trata del caso de la cientista política Gigliola Di Giammarino, su pareja Emma de Ramón y su hijo Attilio José, de 2 años. En 2015, la pareja celebró su unión civil, y al año siguiente se sometió a una técnica de reproducción asistida para tener un hijo en común; sin embargo, en octubre de 2017, el Registro Civil rechazó inscribir a Emma como progenitora del niño, argumentando que esto solo era posible con un padre y una madre.
Luego que a Emma de Ramón se le impidiera reconocer legalmente a Attilio, la pareja recurrió a los tribunales para que se les reconociera sus derechos; sin embargo, el recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones como por la Corte Suprema.
Fue en ese entonces, que el abogado Juan Enrique Pi le sugirió a Di Giammarino que interpusiera una demanda de filiación en contra De Ramón. La idea era que ambas fueran reconocidas como las madres del menor de 2 años, lo cual fue un éxito tras ser presentada la querella en diciembre del año pasado.
El juicio se desarrolló durante las últimas semanas y este lunes el Segundo Juzgado de Familia acogió la demanda presentada y ordenó al Registro Civil inscribir al niño como hijo de ambas.
“El deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional. Para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación”, sentenció la jueza Macarena Rebolledo Rojas.
madres de un niño en Chile
Además, Rebolledo señaló que no reconocer a De Ramón como madre del pequeño es un doble atentado a la igualdad ante la ley, ya que “priva a Attilio José del reconocimiento de sus derechos”.