El 31 de marzo, el Día Internacional de la Visibilidad Trans, es una fecha para destacar a la comunidad transgénero y transexual. Además, un es un día para sensibilizar sobre la lucha contra la discriminación hacia estas mismas y conocer su realidad y labor en la sociedad.
La festividad fue fundada por la activista transgénero estadounidense, Rachel Crandall, en el año 2009 frente a la necesidad de celebrar las condiciones de vida de esta comunidad. Hasta esas fechas, la única conmemoración conocida y centrada en mujeres y hombres trans era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las víctimas de los crímenes de odio.
Por ello, cada 31 de marzo remarca la importancia del valor de la vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio, y, además, de reconocer la fuerte lucha de las pioneras en la lucha por la igualdad.
El sexo que se nos asigna oficialmente al nacer (masculino o femenino) se basa en nuestras características biológicas; no obstante, es posible que este no concuerde con nuestra identidad de género, es decir, cómo nos sentimos con respecto a nuestro sexo, según la Fundación de Desarrollo y Progreso.
Sin embargo, las persona transgénero se enfrentan día a día a la transfobia y a la discriminación. No necesariamente por su orientación sexual, sino por su identidad de género. A menudo sufren de acoso y tratos perjudiciales y excluyentes, incluso a mayor escala que lesbianas, gays y bisexuales.
“Las personas trans, pese a que están dentro del acrónimo LGBTI, tienen unas necesidades específicas; es decir, cuando hablamos de lesbianas, gays y bisexuales, nos referimos a su orientación sexual. Las personas Trans construyen su identidad de género: cómo nos sentimos y nos vemos”, dijo Laura Weinstein, directora ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans G.A.A.T.
También explicó que aquellas personas que tienen un tránsito en el género entrarían dentro de la categoría transgénero; sin embargo, independientemente de cómo se asuman y reconozcan, también tienen una orientación sexual. Es decir, pueden ser una mujer trans (lesbiana, bisexual o heterosexual) y eso no lidia con su construcción identitaria.
La gran violencia que enfrentan es la falta de conocimiento que lleva a los crímenes, según Laura Weinstein. “Socialmente nos han enseñado que nos debe asustar todo aquello que no es parecido a nosotros. Esos miedos crean prejuicios, los cuales no solo encarnan las personas Trans, sino también los afro y habitantes de calle”, aseguró.
Hoy, 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans.
Sin embargo, también tienen algunos derechos vulnerados como la de transitar de manera libre; el acceso a un sistema de salud de una manera digna; el acceso a vivienda, al sistema educativo y laboral.
Para las personas Trans, el Día Internacional de la Visibilidad Trans posee un gran significado, pues les permite mostrar las cosas buenas que hacen, cómo aportan a la sociedad, cómo construyen otras formas de relacionamiento, pero sobre todo, les permite mostrar todas esas capacidades y habilidades que poseen como comunidad.