Las Fiestas Patrias presentan todo tipo de actividades, tanto para las figuras públicas como para ciudadanos, y ello también abarca al aspecto gastronómico. Si bien es cierto la llegada de don José de San Martín significó el camino hacia la independencia de Perú, también dejó una curiosa tradición llamada el ponche de los libertadores.
El ponche de los libertadores se sirvió por primera vez luego del juramento por la Independencia del Perú en el Cabildo de Lima en 1821 que brindó don José de San Martín, según señalan informes del Congreso de la República.
José de San Martín proclamó la independencia del Perú un 28 de julio de 1821. Foto: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia
Cuentan los informes que José de San Martín brindó junto a su Estado Mayor con una bebida llamada ‘ponche’ en la mañana del 28 de julio. Lo que marcó la diferencia de la clásica bebida fue que a esta se le agregó pisco, por lo que fue conocida de manera inmediata como El ponche de los libertadores.
Desde esa fecha, cada 28 de julio esta bebida acompaña a los presidentes y miembros del Congreso por la celebración de la Independencia del Perú tras el mensaje a la nación por parte del presidente.
El veterano Eloy Cuadros Córdova, uno de los creadores del pisco sour y barman del Hotel Maury desde hace más de 50 años, rescató el ponche de los libertadores del olvido y lo prepara anualmente en el Congreso de la República junto a su equipo de mozos. Esta es la preparación sugerida:
Ponche de los libertadores figura como una tradición para cada 28 de julio. Foto: Andina