Uno de los preparativos más importantes en la Navidad es, sin duda alguna, la cena de nochebuena. Y como el pavo relleno al horno, por lo general, es el platillo principal en este evento familiar, te enseñaremos a prepararlo paso a paso.
No debemos olvidar que, aunque en la costa peruana esta comida es la que más se saborea en este mes navideño; en otras partes del interior del país, se comen platos como lechón al horno, pollo a la brasa, cordero y cuy.
Aderezo para el pavo
Relleno para el pavo
Preparación del aderezo
Lo primero que deberás hacer es escoger un bol y colocar los siguientes ingredientes: ají panca, vino tinto, pimienta, comino, sal, pisco y ají amarillo. Una vez que hayas mezclado bien el aderezo, espárcelo por todo el pavo (tanto por fuera como por dentro).
Preparación del relleno
En el caso del relleno, primero coloca una olla al fuego y vierte el aceite. Una vez que el recipiente esté bien caliente, agrega la carne de res y de cerdo. Cuando ya estén cocinados añade la sal, pimienta y comino al gusto. Sigue mezclando y agrega la cebolla (cortada en cuadrados), los ajos, el ají panca, guindones y pasas.
Agrega el vino blanco, el pan rallado y el perejil; no olvides que cada que agregues un nuevo ingrediente deberás continuar mezclando. Una vez que tengas todo listo, retira el relleno del fuego y procede a colocarlo dentro del pavo. Finalmente, coloca todo en una fuente y llévala al horno a 180 °C entre 4 a 6 horas. Espera, sírvelo y disfruta de esta exquisita comida con tus seres queridos en la cena de Navidad.
Si eres de los que acostumbra a comer pavo durante la Noche Buena y, también, en el último día del año, debes saber cómo conservarlo para que lo cocines sin ningún problema.
1. El pavo debe ser llevado del criadero al punto de venta y debió ser acondicionado bajo una temperatura de al menos -18 °C. Asegúrate de que se haya realizado este proceso para evitar que tu producto no sufra el crecimiento de microorganismos patógenos.
2. Ahora, es tu turno. Debes llevarlo del punto de venta a la cocina. Verifica si el pavo fue sellado al vacío. Selecciona un pavo considerando que cada persona en tu mesa consumirá un aproximado de ½ kilogramo (incluye también el peso de los huesos) y añádele a la suma hasta 3 kilos extra si esperas que queda un excedente para comer pasadas las fiestas.
3. Y, al final, cuando estás a punto de prepararlo, conoce cómo pueden descongelarse: