Producto del crecimiento de la movida del freestyle con el pasar de los años, Urban Roosters ideó una gran competencia que fue llamada Freestyle Master Series mejor conocida por sus siglas FMS. Los eventos grandes que se realizaban en el calendario anual eran tan pocos que se vio una posibilidad de crear una liga al estilo fútbol que pueda enfrentar inicialmente a 10 (actualmente son 12) competidores entre ellos.
Asimismo, se profesionalizó la disciplina verbal del freestyle desde adentro, en el sentido de que se crearon canales de difusión para que el público, mayoritariamente de la generación Z, pueda tener presente las batallas y novedades que ocurrían. Influyó mucho el aspecto comunicacional en cuanto a las entrevistas antes, durante y después de los torneos e incluso las piezas gráficas que consolidaban un trabajo más serio que fue realizándose en países hispanohablantes.
Actualmente hay FMS en España, México, Argentina, Perú, Chile y Colombia. Los freestylers han podido ver en ellas una ventana para generar ingresos económicos adicionales a sus labores diarias, sin interrumpir sus contratos con otras productoras de eventos. El éxito del proyecto fue acompañado de la masividad de los fanáticos, que en poco tiempo se hacía notar con más fuerza en diferentes países y en gran parte fue gracias a la expansión de Red Bull Batalla de los Gallos.
El puntaje se califica de la siguiente manera:
Mientras que los formatos en cada uno de los rounds pueden ser:
Los 5 jueces son los encargados de deliberar qué mc logró conectar la mayor cantidad de palabras, punchlines, creatividad, skills, flow, puesta en escena y demás factores para concluir con un ganador. También tienen la tarea de anotar los scores que luego son puestos en la tabla acumulada.