Si tenemos que hablar de una gran cuna para la música hip hop es imposible no hablar de las batallas de freestyle. Este movimiento nacido del rap viene funcionando desde hace mucho como impulso y puente para distintos artistas musicales de distintos géneros.
El gran fenómeno ocurre en distintos países de habla hispana, pero sobre todo en Argentina. Gracias a “El Quinto Escalón”, competencia del underground argentino, muchos exponentes actuales de la música latina pudieron darse a conocer. Nombres como Paulo Londra, Wos, Trueno, Lit Killah y más lograron hacerse un nombre gracias a dicha plaza.
Duki, sin dudas, es la máxima expresión de ello. Luego de más de tres años, el rapero argentino manifestó sus ganas de regresar al circuito en algún momento. ¿Volverá?
Uno de los principales motivos por los cuales distintos artistas prefieren no regresar a las batallas de freestyle es porque tienen más que perder antes que ganar. Primero en términos económicos, pues todos sabemos que la música genera mayores ingresos que los eventos de freestyle. Luego, claro, por el hilo argumental. Los que siguen siendo parte del circuito siempre tendrán más para decirle a los retirados.
Asimismo, perder la constancia en las batallas puede generar una evidente disminución de nivel. Y todo eso es algo normal. Quieran o no quieran, el freestyle es sinónimo de constancia. Por ello, resulta muchas veces muy raro que este grupo de exponentes musicales quiera regresar.
De igual forma, quizá este sea el impulso necesario para que muchos artistas decidan volver a competir o al menos batallar en exhibiciones. ¿Por qué? Pues porque su público nunca se irá. Todos hemos sido fans de nombres como Wos, Trueno, Arkano y más gracias a lo que generaron para el movimiento y la nostalgia que puede brindar sus eventuales regresos es innegable. Quizá una liga de leyendas o un contexto no relacionado al circuito actual podría ser un gran puente.
Por otra parte, hablando de términos económicos, sabemos que muy pocos pueden darse el lujo de traer de vuelta a estas figuras. Nadie, por más amor que pueda tener hacia cierta disciplina, trabajaría sin recibir un pago justo.
Por ello, empresas como Urban Roosters o quizá God Level serían las únicas capaces de hacerlo. ¿Será la oportunidad para que Asier y compañía traigan una nueva competencia a flote? El tiempo lo dirá. Lo que sí tenemos claro es que Duki, la leyenda urbana argentina, quiere volver a la que siempre será su casa: el freestyle.