En el contexto de mayores medidas de seguridad en Estados Unidos, el gobierno estableció la Ley REAL ID como un estándar obligatorio para identificaciones emitidas a nivel estatal. A partir del 7 de mayo de 2025, los residentes deberán presentar una identificación compatible con esta ley para acceder a instalaciones federales, abordar vuelos comerciales y cumplir con otras actividades que requieran seguridad reforzada, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Las tarjetas REAL ID incluirán una marca distintiva en su diseño, como una estrella dorada en la parte superior. Aunque este cambio busca garantizar la autenticidad de los documentos, los pasaportes y otros documentos oficiales seguirán siendo aceptados para quienes no cuenten con esta identificación.
PUEDES VER: Licencia de conducir para adultos mayores en Florida: nuevos requisitos solicitados por el FLHSMV
El proceso para obtener una identificación compatible exige que los solicitantes presenten una serie de documentos que prueben su identidad, residencia actual, número de Seguro Social y estado migratorio legal. En caso de no contar con una tarjeta del Seguro Social, se podrán utilizar formularios como el W-2 o el SSA-1099, explicó el DHS en su sitio web oficial.
Obtener una identificación compatible requiere documentos que prueben identidad, residencia y estatus legal en EE. UU. Foto: La Nación
Las oficinas locales de vehículos motorizados ya comenzaron a emitir tarjetas que cumplen con estos requisitos en todos los estados y territorios de Estados Unidos. Sin embargo, se recomienda a los interesados verificar con las autoridades de sus estados por si existen requisitos adicionales antes de acudir a realizar el trámite.
La Ley REAL ID también considera licencias temporales para personas con estatus migratorio específico, como beneficiarios de DACA, TPS y ciudadanos de los Estados de Libre Asociación. Estas identificaciones tienen una validez limitada al periodo autorizado de estadía en el país.
Además, en una medida reciente, ciertos afganos bajo programas humanitarios como Operation Allies Refuge fueron incluidos para obtener licencias temporales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, como presentar un documento I-766 y prueba de residencia actual.