El corazón de Nueva York está a punto de experimentar un cambio trascendental. Una medida que promete transformar la movilidad urbana, pero que también ha generado preocupación, críticas y un debate que trasciende las fronteras estatales.
A partir de este domingo 5 de enero, Nueva York implementará un sistema de peaje que ha generado amplias discusiones entre residentes, trabajadores y autoridades. Los conductores que ingresen al centro de Manhattan deberán pagar entre 9 y 13.50 dólares durante las horas pico, lo que depende de si cuentan con la tarjeta E-Z Pass. Durante la noche, las tarifas se reducirán a montos de entre 2.25 y 3.30 dólares para quienes no posean este dispositivo electrónico.
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Esta iniciativa tiene como objetivo descongestionar el tráfico y optimizar la calidad del aire, según la gobernadora Kathy Hochul. El sistema utilizará cámaras instaladas en los accesos principales al área delimitada entre la calle 60 y el extremo sur de la isla. Estos aparatos capturarán las matrículas de los vehículos y enviarán las facturas electrónicamente a los propietarios.
En cuanto a las tarifas diferenciadas, los taxistas pagarán una tarifa reducida de 75 centavos por ingreso, mientras que los conductores de aplicaciones como Uber y Lyft deberán abonar 1.50 dólares adicionales por cada recorrido en la zona afectada.
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De acuerdo con Kathy Hochul, los ingresos obtenidos a través del nuevo peaje se destinarán a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA). Lo que se pretende es fortalecer y modernizar el sistema de transporte público, que incluyen mejoras en el metro y los autobuses.
No obstante, un amplio sector de la población ha expresado dudas sobre la capacidad de la MTA para administrar adecuadamente estos fondos. Muchos temen que el impacto positivo esperado no llegue a concretarse.
Muchos neoyorquinos temen el impacto que podría causar estas nuevas medidas en la ciudad. Foto: El Tiempo
Los recientes episodios de violencia en el metro han alimentado las críticas hacia esta medida. Parson Shwan, un analista activo en redes sociales, señaló: "Si desean financiar a la MTA, deben priorizar estrategias preventivas que mejoren la seguridad antes de cualquier otra acción".
Estas preocupaciones son compartidas por miles de neoyorquinos que diariamente dependen del transporte público y que no confían en la efectividad de las políticas actuales para garantizar su seguridad.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, intentó frenar la entrada en vigor del peaje mediante un recurso judicial. Sin embargo, un juez federal falló a favor de la normativa, permitiendo que continúe su implementación.
En el ámbito nacional, el presidente electo Donald Trump calificó el peaje como "el impuesto más injusto de la historia" y prometió revertirlo si llega nuevamente a la Casa Blanca.