¿Sabes cuál fue la magnitud del último sismo en Estados Unidos? La ubicación geográfica del país lo convierte en una zona vulnerable a desastres naturales, especialmente en áreas cercanas al Cinturón de Fuego. En esta región, la interacción entre la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica activa la falla de San Andrés, conocida por liberar grandes cantidades de energía sísmica. Para mantener informada a la población, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) monitorea y publica en tiempo real los datos más relevantes.
Durante un sismo en Estados Unidos, lo más importante es mantener la calma y protegerse. Si estás en un lugar cerrado, agáchate debajo de una mesa o escritorio resistente, cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos y espera a que pase el temblor. Aléjate de ventanas, espejos y objetos que puedan caer. Si estás al aire libre, ubícate en un lugar abierto y lejos de edificios, árboles y postes. Evita usar el ascensor y no corras durante el temblor. Recuerda que la mayoría de las lesiones durante un sismo se producen por objetos que caen.
La tierra continúa temblando, aún luego del primer sismo, debido a que la corteza terrestre continúa reacomodándose a lo largo de las placas tectónicas. Estos movimientos sísmicos son conocidos como réplicas.
Cerca de las 5:10 de la tarde del 30 de octubre se registró un movimiento sísmico de 2.5 en el este de Coso Junction, en California, según USGS.
Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió este miércoles la costa oeste de Estados Unidos, según informó el Servicio Sismológico Nacional. No se han emitido advertencias de tsunami.
El epicentro del sismo se localizó a aproximadamente 279 kilómetros de la localidad costera de Bandon, en el estado de Oregón, según datos preliminares.
La USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) se encarga de monitorear y estudiar los sismos en Estados Unidos. Esto incluye detectar y registrar terremotos, analizar sus causas y efectos, y proporcionar información y alertas para ayudar a proteger a las personas y las comunidades.
Los terremotos más grandes se suscitaron (en rojo) son los siguientes: -El Landers (1992, magnitud 7.3). -Hector Mine (1999, magnitud 7.1) en el Desierto Mojave. - Temblor Condado de Kern (1952, magnitud 7.5) cerca de Bakersfield.
Estados Unidos es considerado un país sísmico debido a su ubicación geográfica particular. La razón principal es la presencia de múltiples placas tectónicas en su territorio y alrededores, que interactúan constantemente generando movimientos sísmicos.
Una gran parte del territorio estadounidense, principalmente la costa oeste, se encuentra dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del planeta. Esta región se caracteriza por una alta concentración de volcanes y fallas geológicas, lo que provoca frecuentes terremotos y sensaciones sísmicos.
En EE. UU., los terremotos son frecuentes en la Costa Oeste, sobre todo en California, debido a la intensa actividad tectónica en la famosa falla de San Andrés. Foto: La Vanguardia
Estados Unidos, especialmente en su zona occidental, experimenta una elevada actividad sísmica debido a la interacción entre las placas tectónicas del Pacífico, Norteamérica y Juan de Fuca, lo cual genera un entorno propenso a terremotos. En California, los movimientos sísmicos son ocasionados principalmente por la falla de San Andrés y los procesos de subducción en la región del noroeste del Pacífico.
Sin embargo, esta actividad sísmica no se limita a California. Otras regiones del país también enfrentan riesgos debido a fallas intraplaca y rifts. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realiza un monitoreo constante y ofrece actualizaciones en tiempo real, detallando la magnitud, el epicentro y la profundidad de los sismos.
PUEDES VER:La razón por la que la NASA eligió a Perú para el megapuerto espacial más grande de América Latina
En un contexto de cambio climático y urbanización acelerada, la preparación para enfrentar terremotos adquiere una importancia creciente. Los especialistas destacan la necesidad de implementar planes de emergencia y de mantenerse informados sobre la actividad sísmica para garantizar la seguridad de la población.