Tras pasar una década en prisión por un crimen que no cometió, un hombre ha sido finalmente exonerado en Estados Unidos, marcando el fin de una larga batalla legal por su inocencia. Su caso ha captado la atención pública y resalta los errores en el sistema. Por este motivo, será recompensando económicamente. Su liberación abre un capítulo nuevo en su vida, aunque el daño sufrido durante estos años sigue siendo incalculable.
Marcel Brown, originario de Illinois, Chicago, vivió un calvario al pasar casi diez años en prisión por un delito que no cometió. En el año 2008, cuando contaba con tan solo 18 años, fue detenido bajo la acusación del asesinato de Paris Jackson, quien trágicamente perdió la vida a causa de un disparo. Sin embargo, el lunes 9 de septiembre, finalmente la justicia le dio la razón y fue compensado por el tiempo injustamente pasado tras las rejas.
Marcel Brown declarando para la prensa, tras ser liberado luego de 10 años | Foto: CNN
En agosto de 2008, de manera inesperada, Paris Jackson fue víctima de un tiroteo en el parque Amundsen de Galewood y perdió la vida. Por ese trágico suceso, Brown fue detenido y acusado de ser el conductor en la escena del crimen. Su abogado, John Loevy, afirmó que Brown se encontraba en el parque únicamente para recoger a su hermana en el momento del tiroteo. Brown fue injustamente implicado como cómplice, a pesar de no tener ninguna participación en el incidente violento.
Marcel Brown (centro) acompañado por sus abogados, Locke Bowman (izquierda) y Jon Loevy | Foto: Chicago Sun Times
El hombre estuvo vinculado con un crimen que no cometió, tras una acusación falsa. Los oficiales entrevistaran a Marisol Ocampo, según el medio local 'WGN9', una mujer que estuvo en la escena del crimen. "La demanda afirmaba que Ocampo había dicho falsamente a los agentes que Brown había estado conduciendo un automóvil cuando su primo, Renard Branch, abrió fuego en dirección a un grupo de jóvenes en el parque", reveló el canal de noticias. De este modo, Brown fue arrestado y sentenciado a 35 años de prisión luego de haber sido declarado culpable de ser cómplice en el asesinato del joven de 19 años.
Acusado de ser el conductor de un vehículo y cómplice del crimen | Foto: La Nación
En el año 2018, el caso en su contra fue abandonado y se le concedió la libertad a raíz de que sus abogados presentaron pruebas que demostraban que la confesión había sido obtenida de manera ilegal. La firma de abogados Loevy & Loevy y los agentes de policía de Chicago mantuvieron a Brown en una sala de interrogatorios por más de 30 horas e incluso le negaron comida y rechazaron sus solicitudes de realizar una llamada telefónica. Luego de un juicio de dos semanas en Chicago, el tribunal coincidió unánimemente con la defensa de Brown en que la policía había coaccionado su declaración y fabricado pruebas, según lo informado por el bufete de abogados en su comunicado.
El veredicto concedió a Brown una compensación de 10 millones de dólares por el tiempo transcurrido entre su arresto y condena. Además, 40 millones de dólares por los daños y perjuicios sufridos durante su estancia en prisión, según informó 'NDTV'. A ello se suma, los 50 millones de dólares, equivalentes a más de 214.000 millones de pesos colombianos. Brown también recibió 50.000 dólares, aproximadamente 214.000 millones de pesos, como compensación por daños punitivos. "Finalmente, hoy se hizo justicia para mí y mi familia", expresó fuera del tribunal con un rostro notoriamente emocionado.
Pasó una década en una cárcel de Chicago de manera injusta | Foto: Guía Legal