En Estados Unidos, cada mes los diferente gobiernos locales distribuyen alimentos destinados a las familias de estudiantes con bajos recursos económicos. Sin embargo, el caso de una directora en Chicago ha generado gran indignación al apropiarse de más de 11.000 cajas de alitas de pollo.
Este escándalo, que sucedió entre los años 2020 y 2022, no solo privó de alimentos a los niños, sino que también representó una pérdida de 1.5 millones de dólares, perjudicando gravemente las finanzas del distrito escolar.
Liddel habría robado más de 11.000 cajas con alitas de pollo dirigidas al Distrito Escolar 152 de Harvey. Foto: Pollos el Dorado
Vera Liddel, de 68 años, es maestra y directora de servicios de alimentos del Distrito Escolar 152 de Harvey. Es acusada por robo, falsificación y operación de una empresa criminal continúa desde el año 2020. Actualmente, se encuentra recluida y ha sido sentenciada a 9 años de prisión.
Vera Liddel fue arrestada en el 2023. Foto: Cook County Sheriff's Office
Durante la crisis sanitaria, Liddel ideó un engaño para obtener de manera fraudulenta fondos destinados a la alimentación escolar, aprovechando la suspensión de clases presenciales. Es así que, en un acto de corrupción, tomó provecho de su rol como directora de servicios de alimentos y se apropió indebidamente de 1.5 millones de dólares en productos destinados a los estudiantes, utilizando a Gordon Food Service y los vehículos del distrito como cómplices.
No obstante, la maestra siempre se aseguró que las 11.000 cajas con alitas de pollo jamás llegaran a su destino y fueran enviadas a lugares que hasta el momento se desconocen.
Luego de 19 meses, siguiendo este 'modus operandi' al estafar al Distrito Escolar 152 de Harvey, comenzarón a surgir sospechas sobre Vera Liddel cuando, en una audotiría anual en dicha escuela, se pudo saber que existían irregulariades en el prespuesto destinado para los alimentos de los estudiantes. Según información de medios locales, el presupuesto anual habría ascendido a unos US$300 mil; muy por encima de lo establecido y teniendo en cuenta que solo iban a mitad de año.
Esto motivo a las autoridades a realizar más investigaciones y auditorias en donde salieron a la luz decenas de ordenes de compras fraudulentas firmadas por la misma maestra y directora de servicios de alimentos dicho distrito. Con las pruebas de dicha malversación de fondos, Verda Liddel fue arrestada por diversos cargos en enero del 2023 y, tras varios meses de juicio la sentenciaron a 9 años de prisión.
Tras su detención en enero de 2023, Liddell fue acusada de varios delitos. Entre los cuales están:
No obstante, Liddel se declaró culpable de los delitos cometidos aún antes de conocer la sentencia en su contra.