La amenaza de una guerra nuclear o tercera guerra mundial son situaciones que podrían ocurrir en un futuro no muy cercano. En un marco geopolítico con diversos frentes abiertos en Ucrania o Israel, pruebas nucleares de países como Rusia o Corea del Norte, a los que también se suma Estados Unidos, se podrían establecer conflictos de forma inminente y consecuencias trágicas, creando un catastrófico desenlace en el mundo y con millones de muertos a nivel mundial.
Los distintos conflictos militares globales que se han suscitado desde inicios del siglo XXI, como la Guerra Civil en Siria desde 2011, la invasión rusa de Ucrania desde 2022 y la guerra entre Israel y Gaza desde 2023, junto con las recientes tensiones crecientes entre Estados Unidos y China, han sido percibidos como posibles focos de tensión o desencadenantes de una Tercera Guerra Mundial.
Un estudio liderado por el estadounidense Alex Wellerstein, historiador de ciencia especializado en la historia de las armas nucleares, revela que los 2 únicos países que sobrevivían una eventual Tercer Guerra Mundial serían Australia y Nueva Zelanda, debido a su ubicación geográfica. Ambas naciones tienen mayor probabilidad de soportar un estallido de esta magnitud, ya que al permanecer en el hemisferio sur se encuentran totalmente alejados de las principales potencias nucleares como Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte.
Además de que ambos países son destinos ideales para que las personas viajen para trabajar y vivir, sus territorios presentan una gran capacidad de autosuficiencia alimentaria. Esto, sin duda, les permitiría sobrevivir a cualquier tipo crisis de gran escala.
Durante la Primera Guerra Mundial, Australia y Nueva Zelanda desembarcaron en Galípoli junto con fuerzas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia, y combatieron en una sangrienta batalla que terminó en retirada con la evacuación el 20 de diciembre de 1915. Lamentablemente, dicha campaña provocó el fallecimiento de 8.141 soldados y más de 18.000 heridos.
Ambas países consideran que el trabajo conjunto que efectuaron sus tropas militares significó el comienzo de la creación de una verdadera nación y la esencia de lo que significa ser australiano o neozelandés. Según indica el informe de ANZAC, esto hace referencia a las personas de distintas nacionalidades y clases que demostraron valor en el combate, así como un óptimo desempeño colectivo.
Las tropas de Australia y Nueva Zelanda combatieron de manera conjunta en la Primera Guerra Mundial. Foto: Quora.
La celebración en cuestión se denomina "Dia ANZAC" y se conmemora el 25 de abril de cada año. A lo largo del día se realizan desfiles de veteranos de guerra en todas las localidades, desde las ciudades hasta los más pequeños pueblos.
A lo largo de los años se han producido accidentes nucleares que causaron situaciones trágicas y devastadoras para los familiares de las víctimas. Estos son los 5 accidentes nucleares más peligrosos que ocurrieron en la historia.
Así quedaron algunos hogares tras el fatídico terremoto ocurrido en Japón en el año 2011- Foto: Cismid Uni