Durante el paso de los años, algunas ciudades y estados de Estados Unidos han realizado leyes con grandes sanciones en contra de los inmigrantes indocumentados. En ese sentido, Texas anunció la ampliación de la ley en contra de los migrantes indocumentados, la cual inició en 2017 y se seguirá ampliando hasta abril de 2025.
Anteriormente, estados como Oklahoma, Louisana y Georgia ya habían iniciado y ejecutado acciones similares contra los migrantes que incumplieran las normas en sus territorios. Sin embargo, estas medidas podrían generar que los inmigrantes y sus familiares pierdan todo tipo de vínculo y, en muchos de estos casos, podrían ser muy perjudiciales.
Si bien la ley ya había sido aprobado en diciembre en 2017 y modificada nuevamente en el 2023, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió que esta problemática efectúe mayores sanciones y se amplíe hasta abril del año 2025, con base en la norma SB4.
En Texas se amplió una ley contra los migrantes indocumentados. Foto: Traveler
La ley aprobada por Greg en diciembre de 2023 permite que cualquier agente de Texas arreste a personas de las que se tenga duda si ingresaron al país sin autorización previa. Posteriormente, los migrantes pueden proceder de dos formas: aceptar una orden de un juez de Texas para abandonar Estados Unidos o ser procesados por cargos de delito menor por entrada ilegal a dicho país.
Policía de Texas verificando documentos de posibles inmigrantes. Foto: Rolling Stones
Esta ley puede aplicarse en cualquiera de los 254 condados de Texas (están incluidos los que encuentran a cientos de kilómetros de la frontera).
Los migrantes que sean expulsados deben ser enviados inmediatamente lugares en la entrada a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
La norma no puede aplicarse a las siguientes personas:
Grupo de personas en el estado de Texas. Foto: Milenio
Andrés Manuel López Obrador, exmandatario de México, señaló que esta ley podría generar racismo y alejar a los inmigrantes de sus familiares.
Tras lo declarado por AMLO, Greg Abbott, en enero del 2024, rechazó las afirmaciones del exlíder del país azteca y dijo que los policías y miembros de la Guardia Nacional en la frontera pueden ver a migrantes cruzar ilegalmente “con sus propios ojos”.