A través de un comunicado en su página web, la NASA ha confirmado que una supernova será visible desde Estados Unidos y otras partes del mundo. Este fenómeno astronómico, que ocurre cada 80 años aproximadamente, hará que una estrella se ilumine intensamente, ofreciendo la oportunidad de apreciarlo a simple vista.
El sistema estelar T Coronae Borealis, conocido también como Estrella Blaze, está ubicado en la constelación de la Corona Boreal. Situado a 3.000 años luz de la Tierra, se espera que el conjunto de estrellas tenga un brillo similar al de la estrella Polar, el cuerpo celeste más brillante de la constelación de la Osa Menor.
PUEDES VER: Oleg Konokenko, el primer ser humano en estar 1000 días en el espacio: considerado un hombre de récords
El sistema estelar T Coronae Borealis está compuesto por dos estrellas que orbitan muy cerca una de la otra: una enana blanca y una gigante roja. La enana blanca es el remanente de una estrella que ha agotado todo su combustible nuclear, convirtiéndose en un objeto muy denso y pequeño. Contrariamente, la gigante roja está en una etapa avanzada de su ciclo de vida, comenzando a expandirse y perder sus capas exteriores.
Cada cierto tiempo, la enana blanca atrae material de la gigante roja debido a su intensa gravedad. Cuando este material se acumula en la superficie de la enana blanca, puede provocar una explosión nuclear en miniatura conocida como nova. Durante este evento, el sistema estelar se torna significativamente más brillante de lo habitual, al punto de ser visible desde la Tierra a simple vista.
Según el blog virtual de la NASA, se espera que este fenómeno suceda en los próximos meses: "Los astrónomos creen que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de 2024. El estallido de una nova solo ocurre aproximadamente cada 80 años. En el caso de T Coronae Borealis, explotó por última vez en 1946. Esta podría ser una oportunidad de observación única en la vida".
El sistema estelar T Coronae Borealis está compuesto por una gigante roja y una enana blanca. Foto: Watson
El fenómeno que implica la explosión de la estrella Coronae Borealis se verá a simple vista no solo en distintas partes de Estados Unidos, sino también en todo el mundo, proporcionando un espectáculo poco común para los aficionados y expertos en astronomía. El evento, que podrá ser visto durante varios días, permitirá que todas las personas reconozcan las características particulares de los cuerpos celestes que orbitan en el universo desde sus propios hogares.
Para poder apreciar de mejor forma la explosión de un conjunto estelar, se recomienda tener en cuenta algunos aspectos.
Según el sitio web Space, la enana blanca ubicada en un sistema estelar binario se llama nova, que, al separar la materia de su compañera, provoca una explosión de fusión nuclear sin provocar la destrucción de la estrella y, por tanto, puede provocar más explosiones.
Una nova es una explosión nuclear que ocurre alrededor de una enana blanca (una estrella muerta que se está enfriando) cuando acumula suficiente materia de otro cuerpo estelar, generalmente una gigante roja.