De Corea del Sur a Perú. El último martes, un nuevo personaje experto en la gastronomía coreana se integró como jurado en 'El gran chef: famosos'. Su nombre es Hwang Jeong Tae, cocinero del país asiático. 'Nio', apodo con el que se ha vuelto conocido en tierras peruanas, reemplazó a Giacomo Bocchio y evaluó los platillos tradicionales coreanos que prepararon Katia Palma, Mr. Peet, Natalia Salas y Laura Spoya. Su participación en el reality de cocina ha llamado la atención de los televidentes, quienes se preguntan quién es este nuevo chef coreano.
La República tuvo la oportunidad de conversar con Hwang Jeong Tae, quien nos contó qué lo motivó a venir a Perú, cómo fue su experiencia en 'El gran chef famosos' y cuáles son sus nuevos proyectos.
PUEDES VER: ¿Qué empleo tiene Nelly Rossinelli fuera de "El gran chef: famosos" y qué permiso pidió para estar en TV?
—Chef 'Nio', ¿qué lo motivó a venir a Perú?
—Yo, en primer lugar, vine por negocio, para hacer un proyecto de trabajo con mis amigos peruanos, porque tenemos otro tipo de trabajo (además del restaurante). Entonces, como queríamos enfocarnos un poco más en el Perú, decidí vivir aquí.
—¿Desde cuando está viviendo en Perú?
—Yo he llegado a vivir en Perú desde 2019, pero vengo trabajando con mis amigos peruanos desde hace más de 10 años.
—¿Qué lo motivó abrir un restaurante coreano aquí en Perú?
—Bueno, es una historia bien corta. Yo vivo cerca de Miraflores y ahí no hay ningún tipo de restaurant coreano. Mejor dicho: no había. Ahora sí hay uno, se llama Casa Corea, nuestro restaurante. Pero cuando estábamos en plena pandemia, no había. Entonces, en ese tiempo era muy difícil salir a comprar insumos coreanos para preparar comida coreana o ir a otros distritos a comer. Fue ahí cuando vi la oportunidad de poder retomar esta idea de negocio de un amigo mío y así asumí su lugar. Como era un restaurante, ya todo estaba listo (...) Extrañaba mucho mi comida, el sabor coreano. Y así fue como comenzó todo.
El chef 'Nio' abrió su restaurante coreano llamado Casa Corea durante la pandemia. Foto: @casacoreaperu/Instagram
—¿Qué diferencias ha encontrado entre la gastronomía peruana y la coreana?
—La principal diferencia entre la gastronomía peruana y la coreana es el modo de preparación de las comidas. Los insumos peruanos son muy similares a los coreanos (...), pero el proceso de preparación es diferente. Además, creo que también está el picante. En Corea se come mucho más picante que en Perú. Aquí, entre los ingredientes picantes tenemos ajíes y rocoto, que son muy buenos, pero tienen un poco de diferencia en el sabor (con el kimchi).
—¿Qué retos ha tenido que enfrentar al preparar sus platillos?
—En primer lugar, agradezco que sí hubo clientes por la tendencia coreana en el país, pero lo más difícil para nosotros era enseñar a nuestros amigos peruanos cocinar comida coreana. Cuando los trabajadores ingresaban, ahí tenían esa dificultad. También porque los nombres de los platos para ellos eran muy difíciles (de pronunciar) y, como queremos mantener el mismo nombre coreano, entonces creo que les traje un reto.
—¿Qué les diría a todos aquellos que aún no han probado la comida coreana?
La gastronomía coreana es bien liviana y sencilla, obviando los platos picantes, aunque es un picante agradable, diría yo (...). Pero les diría a mis amigos peruanos que prueben algunos de nuestros platos, sobre todo los que salieron en 'El gran chef' (kimpab y japchae). Así empiezan a familiarizarse con nuestra comida.
—Actualmente, ¿tiene algún nuevo proyecto?
—Nosotros tenemos una meta que es el poder hacer una labor social en zonas vulnerables del país. Entonces, ya estamos constituyendo una ONG, estamos tramitando los últimos documentos. El objetivo de esta ONG es poder combatir la anemia, tanto en los niños peruanos como de América Latina( ...), porque ese problema también existe en otros países (...). Ese es el otro proyecto que tiene Casa Corea.
PUEDES VER: José Peláez sobre "El gran chef: famosos": "Nos van a imitar porque hemos conseguido un estilo propio"
Hwang Jeong Tae participó como jurado en 'El gran chef famosos'. Foto: @casacoreaperu/captura Instagram
—¿Cómo lo contactaron para participar en 'El gran chef'?
—Como estaban haciendo su segunda temporada, una temática era preparar platos internacionales y, creo que por toda la tendencia, tocó Corea; entonces, vieron quién era el más chistoso, más viral en TikTok, y parece que era yo. O sea, no es que sea un chef, chef profesional, pero me gusta la cocina. Además, Javier Masías siempre va al restaurante. Es nuestro fiel cliente. Creo que él me recomendó.
—¿Cómo se sintió al estar como jurado en 'El gran chef' junto a Nelly y Javier?
—Bueno, al inicio, cuando me llamaron yo no estaba tan emocionado, de verdad, porque no me sentí yo mismo. Llegué nervioso al estudio (...), pero Katia, Natalia, Mr. Peet y Laura me recibieron muy bien. Son un equipo superbueno. Además, cuando ingresé al estudio antes de presentarme, vi las decoraciones de Corea, la bandera, el diseño y me sentí muy pero muy orgulloso. Yo creo esa fue la primera vez que yo me sentí muy orgulloso (de ser coreano) en toda mi vida. Ahí los nervios se me fueron, pero cuando me tocó enseñar a armar kimbap me volví a sentir nervioso. Pero todo bien.