El ilustrador, dibujante y músico Amadeo Gonzales anuncia el próximo Festival Carboncito, una feria dedicada principalmente a los fanzines y libros objetos, una movida cultural que no deja de crecer tanto en el mundo como en nuestro país. Con cada edición, el festival viene creciendo y llegando a un público más amplio y diverso y con la participación de más artistas internacionales. Amadeo nos recibe en su estudio, en Miraflores, con lentes oscuros que lo protegen del sol de este amenazante verano. “Qué calor hace”, exclama como solemos hacerlo los limeños este año. “Terrible”, le respondo, y me cuenta que no pasa mucho tiempo en su taller porque es muy caliente. “He estado trabajando en mi casa”, explica. Amadeo relata que siente que cada vez más los artistas recurren a ferias como el festival que organiza para vender su producción y que “un poco que las galerías han perdido importancia”. Cuando le pregunto por la edición que se viene, sonríe antes de responder y me enseña en su celular el nuevo póster que la promociona. “Bueno, el Festival Carboncito comienza desde el 2018, a raíz de que dejamos de publicar la revista Carboncito, que la hice con hermanos desde el 2001 hasta el 2017. Dieciséis años ininterrumpidos publicando en impreso. Logramos hacer 20 números. Luego de eso, nos embarcamos en otra aventura, que es este festival…”.
¿Y por qué se acabó Carboncito en la revista?
Justo porque veíamos que cada vez era más difícil. Como que todo se estaba haciendo digital y ya la gente no hablaba mucho del tema del papel, sino más que todo preferían mostrar su trabajo de manera virtual a través de las redes, Instagram, Facebook, ¿no? Pero, al fin y al cabo, eso es algo que a nosotros también nos ha ayudado con el tema de la difusión. Si bien lo virtual acabó con lo impreso, ha ayudado a difundir el festival.
¿Cómo así surgió el festival?
El festival surgió, como te digo, queríamos finalizar la revista y ese mismo día se nos ocurrió mandar a imprimir un cartel que decía Festival Carboncito, porque justo invitamos a varios colegas a que pongan mesas. La idea era que no solamente nosotros estemos vendiendo Carboncito, sino que también todos puedan tener la opción de compartir su trabajo. Era como una especie también de agradecimiento de todos los que participaron en la revista. Claro. Pero a raíz de eso, se nos ocurrió el festival. Aunque sí supimos reconocer que era diferente que la revista y que podía ser complejo. No queríamos dejar de invertir la pasión que tenía la revista en el festival. Creo que lo hemos logrado. La diferencia es que el festival es una exposición en vivo. Es tratar con los artistas y tratar con el público directamente.
PUEDES VER: ‘El amor no tiene receta’, elenco: ¿quiénes son los actores y personajes de la novela mexicana?
¿Qué ofrece el festival?
Es un festival enfocado en el arte gráfico, el cómic, la ilustración, las publicaciones independientes que vienen a ser los fanzines, y los fanzines de diferentes temáticas, ¿no? Puede ser de literatura, fotografía, cine, dibujo, y hasta lo más experimental, casi libro-objeto. Se pueden encontrar pósters, serigrafías, grabados, todo relacionado con el papel impreso. Y tenemos la suerte de que desde el primer momento hemos tenido invitados internacionales, y de que cada año se sumen más. Entonces, inicialmente lo estábamos haciendo una vez al año, en diciembre, y ya el año pasado lo hicimos dos veces porque se canceló un evento por el tema del estallido que hubo acá en Lima. Este año lo estamos haciendo en verano porque vemos que también hay un espacio, o digamos un vacío, con respecto a este tipo de ferias. Hay ferias de ropa, ferias de discos, de libros, y de todo, pero no tanto de este tipo de material.
¿Hay un público interesado en el fanzine?
Sí, hay un público. Las nuevas generaciones están conociendo este tema del fanzine, que antes, pues, el fanzine... Decir la palabra fanzine era lo más moderno, lo más cool, por así decirlo, y ahora es como vintage, ¿no? Porque ya... yo vengo del fanzine haciendo Carboncito desde el 2001, y ya vamos casi para tres décadas haciendo publicaciones independientes…
¿Qué va a haber en esta edición del Festival Carboncito?
Este festival lo vamos a realizar en Monumental Callao. Vamos a contar con más de 50 artistas nacionales e internacionales. Viene, por ejemplo, un gran artista alemán que se llama Romoco, que reside en Chile, y que tuve la suerte de conocer en una feria en la que participé allá. Es bonito porque los contactos como que se van dando de manera natural, participando en otras ferias en Latinoamérica y también en Europa. El póster de este evento lo hace una artista de Lituania, Egle Zvirtblyte, a quien conocí en Barcelona. Fue una sorpresa porque yo no sabía quién era, pero ella quería contar con un trabajo mío, y me dijo si podíamos hacer un trueque. La dejé para el final, y cuando se acercó con su trabajo, casi me desmayé, porque era la artista que yo siempre había seguido, sino que no la conocía de cara. Entonces, ella ha hecho el arte de este póster. Lamentablemente, ella, por varios motivos, no ha podido asistir en esta edición, pero esperamos que asista pronto en un próximo Caraboncito. El arte que ha realizado para esta edición es maravilloso. Ahorita está en imprenta todavía, y esperamos que esta semana salga el póster. Mayormente, nosotros tratamos de que cada edición cuente con un póster y con un artista invitado también, desde la época en que trabajábamos en la revista Carboncito.
Evento. El 2 y 3 de marzo de 12 m. a 9 p.m. en Casa Fugaz, salón Independencia, tercer piso, Monumental Callao. Foto: difusión