Será un debate “al lado de la muerte”. El Aula Magna Simón Bolívar, la sede del encuentro entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), está a menos de 300 metros del hospital COVID de Arequipa. Ahí 350 pacientes pelean por su vida y decenas a diario son derrotados por el virus.
El momento de Arequipa sigue siendo crítico. Según la página Open Covid, permanece en riesgo extremo. Ayer se confirmaron 40 nuevos decesos y 870 contagios. No obstante a los pedidos para cancelarlo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continuó adelante con su organización.
Ayer se oficializó el decreto supremo que ordena la inmovilización social en la ciudad de Arequipa para mañana y el domingo. El objetivo es evitar las aglomeraciones proselitistas, que pueden ser puntos de contagio. El último sábado, unas 500 personas marcharon contra el fujimorismo, a pesar de las recomendaciones médicas. El día del evento, los partidos de ambos postulantes preparaban sus manifestaciones. Todo quedó desactivado con la norma.
El miércoles último, personal de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), terminó de acondicionar el Aula Magna Simón Bolívar, quedando a disposición del Jurado. Se les hizo entrega de las llaves.
El Aula Magna Simón Bolívar es un auditorio construido en la década del 80. Tiene 509 butacas y se ubica dentro del área de Biomédicas de la UNSA. Dicha sede, está en una amplia cuadra de 186 mil 880 metros cuadrados. La manzana es compartida con el Instituto de Medicina Legal (morgue central), el Hospital Honorio Delgado y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas.
Sin embargo, para el día del debate, la mayoría de 509 butacas, lucirán vacías. Se ha dispuesto que solo ingresarán los candidatos presidenciales junto a tres asesores. También estará el equipo técnico de TV Perú y personal del JNE.
El recinto se designó el jueves pasado. Hubo diferentes variables para su elección. Un miembro del comité de apoyo de la Unsa, señala que un primer aspecto fue la opinión policial. Se descartaron locales del centro histórico (Paraninfo Arequipa, Teatro Municipal) debido a las angostas calles, así como otros recintos con pocos accesos. En cambio, el área de Biomédicas, es colindante a dos avenidas y tiene cuatro puertas de salida.
Otro punto, fue cuidar la imagen de neutralidad. Por ello, las autoridades electorales, habrían descartado el Palacio Metropolitano Mario Vargas Llosa, debido al abierto apoyo del Nobel a la candidata Fujimori.
El Aula Magna Simón Bolívar no tiene actividades protocolares desde hace año y medio. Su último uso, fue para una capacitación de personal de la ONPE, en el mes de marzo.
Ayer el JNE, anunció que los moderadores serán dos periodistas locales: Doris Cornejo Paredes y César Espinoza Llerena.
Cornejo se desempeña como docente y directora de Imagen de la Universidad Católica Santa María (UCSM). Entre el 2011 y 2017 fue corresponsal de Canal N y América TV. Mientras que César Espinoza es conductor en RPP. Antes, laboró en La República y ATV Sur. Todos los ingresantes al evento deberán pasar por una prueba molecular para descartar contagio. Las medidas de seguridad serán estrictas.
El encuentro de Arequipa, será el tercer debate en regiones organizado por el JNE para comicios presidenciales. En mayo del 2016, se realizó un debate de técnicos en Cusco, mientras que hubo otro en Piura, con los aspirantes Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.
En aquellos comicios, hubo un intento fallido de los gobernadores de la Macro Región Sur, para desarrollar un debate en Arequipa. Keiko Fujimori, quien lideraba las encuestas, se negó a asistir.
El historiador Mario Rommel Arce, señaló que los debates en regiones son gestos descentralizadores, aunque cuestionó que en los temarios no haya un tema específico para la descentralización. Añadió que es una buena señal que se elijan moderadores locales, pues el debate en Chota (no organizado por el JNE), demostró que hay profesionales competentes en el resto del país.