En las últimas horas, comenzó a aparecer, en las páginas web de algunos medios de comunicación, publicidad en línea contra el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, con un mensaje que decía: “Vota por Castillo, Cerrón presidente”.
Además, los internautas reportaron una web con el mismo estilo de la propaganda electoral que apareció en los medios. El sitio se llama castilloescerron.com, y cuando el usuario ingresa aparece un video en donde el electo congresista Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón, líder del partido del lápiz, hablan sobre quedarse en el poder de llegar a la presidencia. Según WHOIS GoDaddy, el sitio web fue creado el 20 de mayo y fue registrado en Colombia.
Esta redacción ha podido comprobar que, al navegar por distintos medios digitales, uno se puede topar con la mencionada propaganda electoral.
Sin embargo, no se trata de publicidad que coloca el medio de comunicación en su propia página, sino de lo que se conoce como “publicidad programática”. Especialistas explicaron que dentro de una web hay espacios que los vende Google y la propaganda que aparece contra Castillo es uno de esos. Es decir, hay un tercero que está pagando por aquella propaganda.
“(Esa publicidad) ha podido entrar (a la web del medio digital) a través de programática. Puede estar entrando a través de Google, a través de AdSense o a través de una red de programática que puede estar activando la publicidad por esos sitios”, explicó uno de los especialistas.
“Se está colando porque, de repente, está usando una URL que no está identificada y que los que activan campaña, por lo general, activan y desactivan por tiempos. Por eso es que se está colando como si fuera normal, como que a veces te sale una publicidad de un carro, shampoo, computadora. No porque el medio lo esté activando”, prolongó.
Página web que se ha creado contra Castillo.
Ante esta situación, Jorge Jauregui, especialista en procesos electorales, precisó que la fiscalización del contenido de una publicidad en campaña le corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “La propaganda electoral tiene que realizarse conforme a lo que dice la Ley Orgánica de Elecciones. No puede denigrar a otro candidato”, señala. Y añade que “podría solicitarse una opinión a la Dirección de Fiscalización del JNE para que se pronuncie respecto a si esa información tiene la calidad de propaganda electoral”.
Desde el JNE afirmaron que “no podían caer en adelanto de opinión” porque eso tiene que ser investigado por el Jurado Electoral Especial correspondiente. “El Jurado en estos casos se manifiesta ya con resolución”, expresaron.
Publicidad que aparece en páginas web de Perú.
Esta publicidad en internet se suma a los paneles en contra del “comunismo” que fueron registrados por los ciudadanos desde fines de abril, y que posteriormente la empresa Punto Visual se adjudicó la autoría.
“Piensa en tu futuro. No al comunismo”, “¿Sabes que el voto blanco le suma al comunismo?”, “No soy naranja ni rojo, soy camiseta, votemos por el Perú”, o “el socialismo nos lleva al comunismo” son algunos de los mensajes.
En Arequipa también han sido colocados estos paneles, así como en Cusco. En esta última región hay frases como las que siguen: “Con comunismo, no hay turismo”, “Voto por el futuro”.
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