Cargando...
Elecciones

Misión de Observación de la OEA publica informe preliminar sobre elecciones

El documento destacó la labor de la ONPE ante el retraso que hubo para instalar las mesas de votación. También resaltó su respuesta ante cuestionamientos por la transparencia del proceso.

Las elecciones generales se realizaron el último 11 de abril. Foto: La República
Las elecciones generales se realizaron el último 11 de abril. Foto: La República

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe preliminar sobre la primera vuelta de las elecciones generales realizadas el último 11 de abril.

En el documento, que fue anunciado a través de sus redes sociales, detallaron que, en la jornada electoral, los observadores recorrieron distintos centros de votación en Lima, Callao, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Junín, Cusco, Arequipa y Puno. Del mismo modo, señaló que contaron con presencia en lugares fuera de Perú, como Barcelona (España), Buenos Aires (Argentina), Maryland (Estados Unidos), Miami (Estados Unidos) y Roma (Italia).

La Misión de Observación Electoral enfatizó que, al inicio del día de las elecciones, notaron un retraso en la instalación de las mesas de votación por la ausencia de miembros de mesa, lo que llevó a que se formaran largas filas afuera de los locales desde muy temprano, situación que afectó a adultos mayores y a personas con discapacidad que habían acudido a primeras horas de la mañana para sufragar en medio de la pandemia por COVID-19.

”Pese a los retrasos, en territorio nacional hubo sólo una mesa que no abrió. De acuerdo con la información recibida, las mesas estuvieron integradas por 62% de titulares, 28% de suplentes, y un 9% de electores seleccionados/as de la fila. De acuerdo con los datos oficiales, sin embargo, en algunos distritos el porcentaje de miembros de mesa tomados de la fila superó el 40%”, indicó el informe.

Además, mencionó que los observadores en Perú y el extranjero dieron seguimiento al conteo de los votos y al llenado de actas. Por ello, identificaron que, en muchos centros, los miembros de mesa no conocían los procedimientos de escrutinio y debieron ser asistidos por personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. La falta de capacitación de algunos de los miembros, sumado al gran número de actas que debían llenar, llevó a que el proceso fuera demorado.

“En la semana posterior a los comicios, algunas agrupaciones políticas, disconformes con los resultados, solicitaron públicamente que se hiciera una revisión de las actas alegando que habían existido fallas en el sistema de cómputos. La Misión constató que, en la mayoría de los casos, estas denuncias no fueron acompañadas de la presentación de alguno de los recursos formales que la ley prevé para cuestionar resultados”, agregó el texto.

En ese sentido, remarcó que la ONPE dio respuesta a las organizaciones a través de oficios y de dos comunicados públicos, en donde se acotó que no se habían registrado fallas ni intentos de manipulación y que el procesamiento de las actas se había realizado en estricto apego a los procedimientos establecidos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Roberto Sánchez tras ser consultado sobre su pase a segunda vuelta: "El santo pueblo ya habló"

LEER MÁS

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Fuerza Popular tiene la mayor cantidad de senadores en la lista de los menos votados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"