Con información de Deysi Portuguez/URPI-GLR
Días atrás, Hernando de Soto, de Avanza País, señaló que, de llegar al Gobierno, no otorgará las vacunas contra la COVID-19, sino que dejará que los sectores privados compitan para traerlas al territorio peruano.
Ante esas declaraciones, Alberto Beingolea, candidato presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC), manifestó que dicho planteamiento no sería adecuado para el Perú.
“Está loco (Hernando de Soto). El Estado no puede renunciar a lo que es su obligación, a él le parecerá muy simpático porque él tiene esa práctica: puede agarrar su avión e irse afuera a vacunarse, pero eso no pueden hacerlo todos los peruanos. Habría que explicarle que el Perú es un país diverso con muchísimas necesidades y los problemas económicos son gigantescos. Eso es claudicar de algo que es tu responsabilidad, eso jamás pasará en un Gobierno del PPC”, declaró a La República.
Por otro lado, el excongresista invocó a la ciudadanía a emitir su voto por un nuevo jefe de Estado que busque generar consensos y, además, que esté enfocado en la “construcción del país”.
“No permitan que las encuestas o la voz de otras personas le cambien el voto. Ya no. El presidente de la República tiene que ser elegido por ti, por los votantes. A la hora de tomar esa decisión, de mirar los planes de gobierno, hay que pensar en la posibilidad de construir país. Tenemos que ser capaces de unirnos, no podemos poner un pleitista, un destructor. Necesitamos alguien que tenga capacidad de conversar, de diálogo”, sostuvo.
En cuanto al tema de la seguridad ciudadana, Beingolea Delgado aseguró que, en una eventual administración suya, sería un aspecto “fundamental” en el que concentraría esfuerzos.
“De nada vale que arreglemos el problema de salud, de la ‘chamba’, si te van a robar en la esquina y no vas a tener ni mínima seguridad para vivir tranquilo. Hace unos años hablábamos de la posibilidad de vivir felices y hoy lo reivindico. Tenemos el derecho a ser felices y no podemos con tanta inseguridad, así que es un tema fundamental”, comentó.
El candidato presidencial del PPC aseguró que en el país no ha habido una correcta gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, ni por el Gobierno anterior de Martín Vizcarra o por la administración actual de Francisco Sagasti.
“Esto viene de atrás con una pésima presidencia que tuvimos con Vizcarra al comienzo. Lamentablemente, el Partido Morado no ha dado la talla en esta oportunidad que tuvo. Pero tenemos que ser conscientes de que este es un problema que viene de atrás, el problema de salud no se origina con la pandemia, sino que viene de atrás”, apuntó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.