Ministra Ccnterno afirma que precio del acite será Competitivo. Asegura que ya se está viendo reducción en costo del aceite. La ministra de la Producción, Elena Conterno, reiteró que la reducción de los derechos antidumping en la importación de los aceites argentinos generará mayor competencia en los mercados, además que la medida no afectará para nada a los palmicultores ya que lo que se importaría de Argentina sería un producto ya procesado y no en insumos. “Creo que los palmicultores tienen un problema de desinformación porque los insumos hace tiempo que tienen arancel cero”, sostuvo la ministra respecto a la oposición de este gremio que estuvo en Lima a fin de presentar su queja ante la resolución emitida por Indecopi. Asimismo, Conterno recordó que la industria ya tiene 6 años con esta protección, desde el 2002, y lo que se ha hecho es establecer una sobretasa de S/. 0.20 por litro con la finalidad de que genere más competencia. “Hemos visto que ya se están dando las rebajas del precio del aceite hasta los S/. 3.99 a través de puntos por una campaña de un supermercado, mientras que otros ofrecen botellas de 0.9 litros a S/4.43, o incluso están entregándola gratis por la compra de otro producto, lo cual anima al mercado para la competencia”, afirmó Conterno. Sin embargo, para Reynaldo Trinidad, especialista en temas alimenticios, la medida dada por Indecopi va a tener poco impacto para el consumidor local porque los oligopolios, que manejan el mercado, se pueden poner de acuerdo para no bajar el precio del aceite importado de Argentina y mantenerlo alto. “Esto crearía un grave riesgo para la agroindustria de palma aceitera, la que se estableció en reemplazo de la coca. Y si los productores de aceite no van a tener mercado, van a volver a sembrar coca, entonces el remedio habrá resultado peor que la enfermedad”, manifestó Trinidad. Datos Indecopi. Este organismo fijó la reducción de los derechos antidumping en US$ 73 por tonelada, lo que representa una sobretasa de aproximadamente S/.0.20 por litro de aceite. Competencia. Con esta medida se espera que se produzca un mayor flujo de importaciones de dicho producto y que se genere una mayor competencia en el mercado nacional de aceites a favor del consumidor final.