Cargando...
Economía

Bancos en Perú baten récord de ganancias en el primer semestre: sector crece 60% con más de S/7.000 millones en utilidades

La banca privada reportó un crecimiento de 60% en ganancias netas a junio de 2025, impulsado por mayores ingresos financieros, menores costos de captación y una caída en la morosidad.

Tasa de morosidad en bancos disminuyó de 4,4% a 3,5%.
Tasa de morosidad en bancos disminuyó de 4,4% a 3,5%.

Al cierre del primer semestre del 2025, el sistema bancario peruano registró ganancias por S/7.072 millones, lo que implicó un incremento del 60,5% en comparación con el mismo período (enero a junio) del año pasado, según datos registrados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Dicho resultado marca un nuevo pico en la rentabilidad del sector financiero, que incluso logró crecer a un ritmo moderado en el otorgamiento de créditos.

El saldo total de préstamos directos —es decir, los créditos que los bancos entregan a familias y empresas— creció apenas 2,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Según explica el economista especializado en finanzas César Antúnez, este aumento fue acompañado por una mejora en la calidad de la cartera, toda vez que la tasa de morosidad disminuyó de 4,4% a 3,5%, lo que indica que una menor proporción de clientes está dejando de pagar sus deudas.

Entre los factores que explican el fuerte aumento de ganancias de los bancos figuran el incremento en los ingresos financieros (+5,9%), provenientes principalmente del cobro de intereses por créditos. Otro factor se debe a los mayores ingresos por servicios financieros (+10%), como comisiones por transferencias, tarjetas, cuentas y otros productos.

También se registró una caída del 13% en el gasto financiero, es decir, el costo que los bancos asumen para conseguir dinero como los intereses que pagan por depósitos de ahorristas.

Otro factor es por la fuerte disminución del gasto en provisiones (-37%), que son los fondos que los bancos separan para cubrir eventuales pérdidas por créditos impagos.

La relación entre gastos e ingresos financieros también mejoró. Si en junio del año pasado, el 29,4% de los ingresos se destinaban a cubrir gastos financieros, en junio de este año la proporción bajó al 24,1%. Es decir, los bancos retienen una mayor parte de sus ingresos.

Además, el índice de cobertura de créditos atrasados, que mide la capacidad del banco para enfrentar el riesgo de impago, se elevó a 163,7%. Esto significa que los fondos de provisión superan en 63,7% el total de los créditos vencidos, lo cual explica una posición financiera sólida.

Otro indicador clave es la rentabilidad patrimonial (ROE), que muestra cuánto ganan los accionistas por cada sol invertido. Este indicador subió de 12,6% a 18,4% en el último año, lo que da cuenta de una mejora en la eficiencia del negocio bancario.

Top 4 de bancos concentraron el 84% de ganancias

De los 19 bancos privados, todos registraron utilidades en azul. El único que cerró junio con rentabilidad negativa fue el Banco Pichincha, con una leve caída de -0,1% en su ROE.

BancosA junio -2025
(S/ millones)
A junio -2024
(S/ millones)
Variación (%)
BCP3.2872.54820
BBVA1.10780337,8
Scotiabank865198337.4
Interbank668289131,6
Mibanco23813182,1
Banbif1348950,3
Pichincha25-33176
Santander16312035,9
Compartamos93--
Falabella10412764
GNB2019,15,1
Citibank22820312,2
Bancom6,22,8123,8
Ripley25,6-28,5189,8
ICBC12,017-30,5
Alfin4,00,6538,2
BCI23,910151,7
Bank of China17,524,2-27,4
Total7.0724.40560,5

Entre las entidades más rentables destacaron Banco de Crédito del Perú (BCP), con utilidades por S/ 3,287 millones y una participación del 33.1% en el total de créditos del sistema.

Le sigue el BBVA Perú, con S/ 1.107 millones y el 21,4% del mercado, así como Scotiabank, con S/865 millones y una participación del 13,9%. Por último, figura Interbank con una utilidad de S/668 millones. En suma, el top cuatro de bancos concentraron ganancias por S/5.927 millones, es decir el 84% de las utilidades del sector.

Por su parte, Compartamos Banco y Banco Santander Consumer, incorporados este año al segmento de banca múltiple, se ubican en la décima y undécima posición, con S/92 millones y S/51 millones respectivamente, en ganancias al cierre del primer semestre.

Cajas municipales registraron ganancias de S/309 millones

Al cierre del primer semestre del año, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) ubicadas en todo el país registraron una recuperación en sus utilidades, tras alcanzar los S/309,22 millones, lo que representa un crecimiento de 214,6% en comparación con el mismo periodo del 2024. De las 11 entidades operativas, solo una reportó resultado negativo (Caja Maynas).

Caja Cusco lideró el ranking con utilidades de S/87,91 millones, generadas a partir de una cartera de créditos de S/6.006 millones.
En segundo lugar, Caja Huancayo cerró el semestre con una utilidad de S/84,95 millones. Le sigue Caja Arequipa, en el tercer puesto, con S/72,82 millones, seguida por Caja Trujillo que obtuvo S/22 millones.

Lo más visto

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precios en mercados HOY 24 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial HOY 24 de marzo: estos son los 12 candidatos que se presentarán de cara a las Elecciones Generales 2026

Fernando Olivera: "Acuña usted lidera una organización criminal (....) su fortuna se hizo con los Sánchez Paredes"

Debate Presidencial EN VIVO: hoy es la segunda fecha donde los candidatos presentarán sus propuestas

Deportes

Álex Valera y su promesa en la selección peruana como el flamante '9' de Mano Menezes: "Voy a buscar anotar goles"

Adrián Quiroz emocionado por su viaje a Europa con la selección peruana: "De jugar FIFA ahora a estar en esos estadios"

Reimond Manco enciende las alarmas en Universitario tras empatar contra Comerciantes Unidos: "Están perdiendo un poco la esencia"