Cargando...
Economía

Bancos en Perú baten récord de ganancias en el primer semestre: sector crece 60% con más de S/7.000 millones en utilidades

La banca privada reportó un crecimiento de 60% en ganancias netas a junio de 2025, impulsado por mayores ingresos financieros, menores costos de captación y una caída en la morosidad.

Tasa de morosidad en bancos disminuyó de 4,4% a 3,5%.
Tasa de morosidad en bancos disminuyó de 4,4% a 3,5%.

Al cierre del primer semestre del 2025, el sistema bancario peruano registró ganancias por S/7.072 millones, lo que implicó un incremento del 60,5% en comparación con el mismo período (enero a junio) del año pasado, según datos registrados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Dicho resultado marca un nuevo pico en la rentabilidad del sector financiero, que incluso logró crecer a un ritmo moderado en el otorgamiento de créditos.

El saldo total de préstamos directos —es decir, los créditos que los bancos entregan a familias y empresas— creció apenas 2,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Según explica el economista especializado en finanzas César Antúnez, este aumento fue acompañado por una mejora en la calidad de la cartera, toda vez que la tasa de morosidad disminuyó de 4,4% a 3,5%, lo que indica que una menor proporción de clientes está dejando de pagar sus deudas.

Entre los factores que explican el fuerte aumento de ganancias de los bancos figuran el incremento en los ingresos financieros (+5,9%), provenientes principalmente del cobro de intereses por créditos. Otro factor se debe a los mayores ingresos por servicios financieros (+10%), como comisiones por transferencias, tarjetas, cuentas y otros productos.

También se registró una caída del 13% en el gasto financiero, es decir, el costo que los bancos asumen para conseguir dinero como los intereses que pagan por depósitos de ahorristas.

Otro factor es por la fuerte disminución del gasto en provisiones (-37%), que son los fondos que los bancos separan para cubrir eventuales pérdidas por créditos impagos.

La relación entre gastos e ingresos financieros también mejoró. Si en junio del año pasado, el 29,4% de los ingresos se destinaban a cubrir gastos financieros, en junio de este año la proporción bajó al 24,1%. Es decir, los bancos retienen una mayor parte de sus ingresos.

Además, el índice de cobertura de créditos atrasados, que mide la capacidad del banco para enfrentar el riesgo de impago, se elevó a 163,7%. Esto significa que los fondos de provisión superan en 63,7% el total de los créditos vencidos, lo cual explica una posición financiera sólida.

Otro indicador clave es la rentabilidad patrimonial (ROE), que muestra cuánto ganan los accionistas por cada sol invertido. Este indicador subió de 12,6% a 18,4% en el último año, lo que da cuenta de una mejora en la eficiencia del negocio bancario.

Top 4 de bancos concentraron el 84% de ganancias

De los 19 bancos privados, todos registraron utilidades en azul. El único que cerró junio con rentabilidad negativa fue el Banco Pichincha, con una leve caída de -0,1% en su ROE.

BancosA junio -2025
(S/ millones)
A junio -2024
(S/ millones)
Variación (%)
BCP3.2872.54820
BBVA1.10780337,8
Scotiabank865198337.4
Interbank668289131,6
Mibanco23813182,1
Banbif1348950,3
Pichincha25-33176
Santander16312035,9
Compartamos93--
Falabella10412764
GNB2019,15,1
Citibank22820312,2
Bancom6,22,8123,8
Ripley25,6-28,5189,8
ICBC12,017-30,5
Alfin4,00,6538,2
BCI23,910151,7
Bank of China17,524,2-27,4
Total7.0724.40560,5

Entre las entidades más rentables destacaron Banco de Crédito del Perú (BCP), con utilidades por S/ 3,287 millones y una participación del 33.1% en el total de créditos del sistema.

Le sigue el BBVA Perú, con S/ 1.107 millones y el 21,4% del mercado, así como Scotiabank, con S/865 millones y una participación del 13,9%. Por último, figura Interbank con una utilidad de S/668 millones. En suma, el top cuatro de bancos concentraron ganancias por S/5.927 millones, es decir el 84% de las utilidades del sector.

Por su parte, Compartamos Banco y Banco Santander Consumer, incorporados este año al segmento de banca múltiple, se ubican en la décima y undécima posición, con S/92 millones y S/51 millones respectivamente, en ganancias al cierre del primer semestre.

Cajas municipales registraron ganancias de S/309 millones

Al cierre del primer semestre del año, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) ubicadas en todo el país registraron una recuperación en sus utilidades, tras alcanzar los S/309,22 millones, lo que representa un crecimiento de 214,6% en comparación con el mismo periodo del 2024. De las 11 entidades operativas, solo una reportó resultado negativo (Caja Maynas).

Caja Cusco lideró el ranking con utilidades de S/87,91 millones, generadas a partir de una cartera de créditos de S/6.006 millones.
En segundo lugar, Caja Huancayo cerró el semestre con una utilidad de S/84,95 millones. Le sigue Caja Arequipa, en el tercer puesto, con S/72,82 millones, seguida por Caja Trujillo que obtuvo S/22 millones.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

LEER MÁS

EsSalud en crisis: Sheput anuncia auditoría a compras de medicinas y evalúa declaratoria de emergencia

LEER MÁS

Cronograma de pagos de sueldos y pensiones de agosto 2026 vía Banco de la Nación: conoce las fechas de depósito

LEER MÁS

Comprar un departamento en Lima: internet, Metro y trabajo híbrido ganan peso en la decisión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 10 de agosto

¿Facultades legislativas delegadas para seguir precarizando el empleo formal?, por Fernando Cuadros Luque

EsSalud en crisis: Sheput anuncia auditoría a compras de medicinas y evalúa declaratoria de emergencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026