Cargando...
Economía

Junta de Usuarios de Agua del Perú exige la salida del ministro Ángel Manero y del jefe de la ANA

Ante la crítica situación que atraviesa el sector agrario, gremios y dirigentes sociales convocan a un plantón para este martes 13 de mayo. Anuncian el inicio de conversaciones con bancadas para promover la censura del titular del Midagri.

Midagri
Gremios agrarios y Junta de Usuarios de Agua saldrán a las calles para pedir la salida del ministro Manero. Foto: composición LR/Andina

Pese a que la agricultura es una actividad fundamental para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental del país, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, ha demostrado un débil liderazgo y una falta de capacidad en la promoción de políticas públicas relacionadas con el uso de la tierra, la gestión del agua y el comercio agrícola. Para el titular del Midagri, el agro debe ser visto como un negocio y no como una actividad tradicional o idealizada.

“Mucho mejor nos iría si le decimos al agricultor crudamente este es un negocio y si te va mal no le tienes que pedir nada al Estado. Si te va mal tienes que salir del negocio como pasa en cualquier otra actividad económica. Suena duro, pero son lecciones que tenemos que dárselas”, dijo Manero en aquella oportunidad.

Estas declaraciones que hizo durante un encuentro denominado “Jueves Minero” le merecieron el rechazo de diversos gremios agrarios y la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, quienes han convocado para este martes 13 de mayo un plantón con el objetivo de exigir su renuncia, junto a la del jefe de la Autoridad Nacional del Agua, José Genaro Musayón.

Según indicó el dirigente Américo Valderrama, la incompetencia del ministro Manero se evidencia en la falta de mecanismos de planificación, una baja ejecución presupuestal, el desempleo rural creciente, así como obras millonarias paralizadas o sin licencia social. En esa línea, indicó que han iniciado conversaciones con diversas bancadas en el Congreso para buscar su interpelación y posterior censura.

"Asimismo, se ha enviado un documento oficial a la Presidenta de la República solicitando la destitución tanto del titular del Midagri como del jefe de la Autoridad Nacional del Agua, debido a su evidente incapacidad para gestionar adecuadamente los problemas hídricos y agropecuarios que enfrenta el país", comentó.

Rechazo a Ley Chlimper 2.0

En más de una oportunidad, la Convención Nacional del Agro peruano ha denunciado que el Midagri prioriza el modelo de explotación de grandes extensiones dedicado a la agroexportación. Dicha visión ha venido direccionando una serie de iniciativas que favorecen a este sector como su respaldo a la denominada Ley Chlimper 2.0, que tendría un costo fiscal de S/20.000 millones en 10 años.

Si bien el dictamen de la Comisión Agraria no progresó en el Pleno y fue derivado a la Comisión de Economía para una nueva revisión, existen una serie de grupos empresariales y políticos que insisten en su aprobación. Para Américo Valderrama, la norma ignora las necesidades de la agricultura familiar, que sigue sin acceso a créditos, tecnología y mercado.

"El ministro Ángel Manero ha impulsado propuestas como la llamada Ley Chlimper (Ley 27360), una norma que ha sido modificada pero que mantiene beneficios tributarios desproporcionados para las empresas agroexportadoras, especialmente a través de la reducción del impuesto a la renta”, anotó.

Y es que, según un informe técnico del MEF bajo la gestión de José Arista, entre las empresas beneficiadas se encuentran Camposol, Danper Trujillo, Sociedad Agrícola Drokasa, Ecosac Agrícula, Complejo Agroindustrial Beta y Agrovisión Perú. Al menos cuatro de estas organizaciones forman parte de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que se ha mostrado a favor de la Ley Chlimper 2.0.

En caso de no conseguir respuestas a sus demandas postergadas, los gremios agrarios alistan un paro nacional para el próximo 18 de junio. Entre los principales puntos de la plataforma de lucha se encuentran el rechazo a la nueva ley agraria y la exigencia de políticas públicas que fortalezcan a la pequeña agricultura.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Yape otorga créditos de hasta S/10.000 en 3 simples pasos: ¿cuánto pagarías cada mes?

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"