El anhelo de contar con un hogar propio se posiciona como uno de los principales objetivos para millones de peruanos. Sin embargo, alcanzar este sueño representa un desafío considerable, ya que es fundamental contar con el capital necesario para dar el primer paso en la compra de un inmueble. Además, la inflación de los últimos años complicó la aspiración de muchas familias peruanas a raíz del encarecimiento de los bienes y, en especial, de la vivienda.
Por eso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que los peruanos que están afiliados a alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen posibilidad de realizar un retiro de sus ahorros para destinar ese capital a la futura compra o construcción de su vivienda. A continuación, te contamos los detalles de cómo desembolsar este fondo para obtener tu primer inmueble.
La SBS establece que, mediante la Ley N° 30478 que está vigente desde el 2016, los afiliados a las AFP utilicen hasta el 25% de su cuenta individual de capitalización (CIC), para adquirir su primera vivienda. Esta medida busca facilitar el acceso a la propiedad, ya que ofrece una alternativa viable para quienes desean invertir en bienes raíces.
Los peruanos que deseen disponer del la cuarta parte de su fondo previsional, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:
Previo a la solicitud del retiro, los afiliados a la AFP deben estar al tanto del monto al que asciende su fondo previsional. Entonces, para gestionar el desembolso del 25% de sus ahorros, en primer lugar tendrán que dirigirse a su entidad financiera y pedir un crédito hipotecario.
Será necesaria la presentación del documento de Reporte de Búsqueda de Índices de Propiedad Inmueble (Sunarp) para que proceda la evaluación de la solicitud. Si es aprobada, el afiliado recibirá el Documento de Preconformidad.
En segundo lugar, el afiliado se acerca a la sede de su AFP para pedir hasta el 25% de su fondo previsional. La administradora evaluará el pedido y entregará un “Comunicación de procedencia”, en un plazo de 10 días útiles, a los que tuvieron una solicitud favorable.
En tercer lugar, una vez que se aprueba el crédito hipotecario destinado a la adquisición o amortización de la primera vivienda, la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones realiza el desembolso del monto autorizado. Este proceso se lleva a cabo directamente a la entidad financiera correspondiente y se completa en un plazo de 10 días hábiles.
PUEDES VER: Si una persona utiliza mi dirección como suya sin consentimiento, ¿qué puedo hacer? Reniec lo aclara
La SBS resalta otros aspectos que los afiliados deben tener en cuenta para disponer de la cuarta parte de sus ahorros: