Cargando...
Economía

Las modalidades de estafas financieras más comunes, según el Banco de la Nación: ¿cómo protegerme?

El Banco de la Nación alerta sobre los mecanismos más recurrentes que emplean los estafadores en perjuicio de los ciudadanos, así como el nuevo ascenso de la ciberdelincuencia.

larepublica.pe
Algunas modalidades involucran la manipulación de las tarjetas de crédito o débito de los usuarios para el posterior uso de los fondos. Foto: Andina

Las modalidades de fraude en el Perú continúan evolucionado rápidamente, lo que afecta a miles de usuarios del sistema financiero. Aunque muchas usuarios ya reconocen las técnicas que ejecutan los estafadores, todavía un sector de la sociedad desconoce cómo sus datos bancarios pueden ser vulnerados para extraerles dinero.

Por ello, el Banco de la Nación (BN) advierte constantemente sobre los peligros que pueden sufrir miles de peruanos ante las actividades fraudulentas. A continuación, te contamos algunas modalidades más comunes para que estés alerta ante un posible intento.

Lazo libanés

Los delincuentes insertan un dispositivo en la lectora de tarjeta de los cajeros automáticos con el objetivo de obstruir el paso de las tarjetas y estas queden atrapadas. Inmediatamente, el estafador aparece para ofrecer ayuda y persuade al usuario para que escriba su PIN. Debido a la retención de la tarjeta, el cliente se retira. Entonces, el delincuente se acerca al cajero automático para extraer la tarjeta mediante un gancho .

Como conoce la clave, porque el usuario se la mencionó, realiza retiros o consumos con la tarjeta robada. Por eso, te sugerimos:

  • Revisar la ranura del cajero antes de ingresar la tarjeta.
  • Rechazar la ayuda de cualquier desconocido si la tarjeta se atoró.
  • Contacta al Banco de la Nación (llamando al 0800-10-700).
  • Evitar decir cuál es el número de tu DNI o tu clave.

Clonación de tarjetas

Los delincuentes emplean un dispositivo llamado 'skimmer' para obtener los datos de la banda magnética de la tarjeta de las personas. En esta modalidad, los estafadores actúan como vendedores y la aplican cuando el cliente está realizando el pago de una compra. Asimismo, observan de forma discreta cómo el usuario escribe su clave. Luego, fabrican réplicas la tarjeta para realizar sus propios movimientos.

Uso de billetes falsos

Los estafadores todavía realizan pagos de efectivo con billetes falsos en diferentes tiendas y centros comerciales. Por lo general, buscan comercios pequeños donde la revisión es menos rigurosa a comparación de las grandes cadenas. Por ello, es valioso saber cómo identificar los elementos de un billete auténtico. Antes de aceptar definitivamente el pago de una compra, te aconsejamos:

  • Sentir la textura del billete, que es especial por ser hecha 100% de algodón.
  • Revisar la marca de agua, en especial comprobar que el rostro no presente deformidades.
  • Notar el cambio de color del número del billete al extremo del billete.

Llamada ganadora

Los delincuentes llaman a sus posibles víctimas para informar que ganaron un premio económico. Entonces, solicitan al usuario que lleve a cabo un depósito o una transferencia bancaria en una determinada cuenta. Agregan que tienen un plazo máximo, de lo contrario, le dicen a la víctima que no podrán acceder a la recompensa. Te recomendamos seguir estos pasos para evitar caer en esta estafa:

  • Evitar transferir dinero a desconocidos.
  • Consultar con el personal o los canales oficiales de las entidades declaran representar.
  • Verificar en los portales oficiales si la información es correcta.