Cargando...
Economía

Congreso busca favorecer a la minería ilegal

La Comisión de Energía y Minas busca extender el Reinfo, un mecanismo que, según especialista, se ha transformado en un instrumento de impunidad para la minería ilegal

Minería ilegal
. El Reinfo fue creado en el 2016. Desde entonces, se ha ampliado cuatro veces. Foto: La República

Pese a la oposición del Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y organizaciones ambientalistas, el Congreso insiste en ampliar el plazo de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal. Uno de los mecanismos que ha servido para extender este proceso es el Reinfo, cuyo plazo de vigencia vence en diciembre de este año.

Durante la última sesión de la Comisión de Energía y Minas que preside el legislador Paul Gutiérrez, se puso a discusión un predictamen que acumula cuatro proyectos de ley de los parlamentarios José Luna, Segundo Quiroz, Guido Bellido y el propio titular de este grupo de trabajo. Todos ellos buscan prorrogar este registro hasta el 2026 o 2027.

La propuesta en discusión no precisa un periodo de caducidad determinado, pero la condiciona a “la entrada en vigor de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal”, cuya fórmula legal aún no ha sido presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso. Luego de un intercambio entre los legisladores, el predictamen pasó a un cuarto intermedio.

“Una nueva ley no resolverá la problemática de la formalización. En la Comisión de Energía y Minas ya existe una propuesta de ley MAPE, pero no han avanzado en este dictamen. Solo se basan en la excusa de que el Poder Ejecutivo no ha presentado la iniciativa. Quieren un proceso de formalización minera permanente, en la práctica”, explicó César Ipenza, abogado especialista en materia ambiental.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Energía y Minas, más de 87.000 pequeños mineros informales se han inscrito en el Reinfo, pero apenas el 2,4% ha logrado formalizarse; 68.817 se encuentran con el registro suspendido por incumplir requisitos y 16.204 continúan en proceso de formalización. Para Ipenza, dicha estadística demuestra que este mecanismo ha sido utilizado por los mineros ilegales para evitar ser sancionados por la Fiscalía o la Policía.

Finalmente, cita un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, en el que se detalla que la minería ilegal fue el delito con el mayor monto acumulado entre el 2013 y 2024, alcanzando los US$8.216 millones y superando de esta forma, al narcotráfico.

“La minería ilegal se ha convertido en la principal actividad económica que moviliza mucho dinero y que está asociada a las organizaciones criminales. En ese sentido, cuestiono que el Congreso pueda aprobar esta norma que facilita un camino para beneficiar a un grupo de ilegales”, sentenció.

Lo más visto

Cosco Shipping se desmarca de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

LEER MÁS

Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 14 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Cosco Shipping se desmarca de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Tensión entre Estados Unidos y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

"José Jerí se tiene que ir": Marisol Pérez Telle asegura que se conseguirán los votos para la salida del mandatario interino

De aliados a enemigos: Renovación Popular acusa a Fuerza Popular de mantener a Jerí en Palacio de Gobierno

Deportes

Alianza Lima vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max: alineaciones del partido por el Torneo Apertura de la Liga 1

Universitario vs Circolo EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Jairo Concha reveló detalles sobre su insólita celebración a lo Lamine Yamal con Universitario: "Álex Valera nos mandó un mensaje"