Cargando...
Economía

Ejecutivo tiene última palabra sobre RMV

Proyección. El incremento del sueldo mínimo sería de entre S/1.130 y S/1.145, según fuentes cercanas al sector. La respuesta de la mandataria no debería pasar de noviembre.

No definir el incremento afecta a los trabajadores y a todo el mercado interno.  Foto: Andina / Juan Carlos Guzmán
No definir el incremento afecta a los trabajadores y a todo el mercado interno. Foto: Andina / Juan Carlos Guzmán | No definir el incremento afecta a los trabajadores y a todo el mercado interno. Foto: Andina / Juan Carlos Guzmán | No definir el incremento afecta a los trabajadores y a todo el mercado interno. Foto: Andina / Juan Carlos Guzmán

El Consejo Nacional del Trabajo (CNT) se reunió el martes 29 de octubre para discutir un posible aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) sin lograr consenso entre las partes.

Fernando Cuadros, ex viceministro de Promoción del Empleo, explicó para La República que después de este debate en el Pleno, que vendría a ser el último nivel alcanzado tras las reuniones en la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos, y al no haberse definido el monto a incrementar, la tarea recae ahora en el Ejecutivo. 

Resulta que, a pesar de las circunstancias actuales, no hubo una propuesta por parte de los empresarios que permitiera llegar a un acuerdo sobre el incremento necesario para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y así cubrir la canasta básica familiar, detalló Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para RPP.   

Mientras que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) propone un aumento de S/105 -monto que antes se había establecido en S/120- los trabajadores sostienen que lo justo en realidad sería que el sueldo mínimo pueda alcanzar los S/1.330.    

“Técnicamente, si se hubiera aplicado desde 2007, cuando se instaló el mecanismo del CNT, el sueldo mínimo debería estar en los S/1.330 que piden los trabajadores. Su propuesta no es arbitraria, se aplicaron criterios de inflación y productividad”, afirmó Cuadros.  

No obstante, para los gremios privados que estuvieron presentes en la última mesa; es decir, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otras organizaciones, no habrían evidencias técnicas para subirlo. 

Fuentes cercanas al sector creen que la jefa de Estado podría manejar ahora rangos de incremento de entre S/105 y S/120. Es así que la cifra actualizada de la RMV oscilaría entre S/1.130 y S/1.145.

Javier Mujica, abogado y representante del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos-Perú Equidad, afirmó que esos S/105 que se pretenden imponer no responden a la finalidad del salario mínimo. 

"El Estado está adoptando una posición neutra que no corresponde. Se supone que debería estar con la parte que necesita su protección, con los trabajadores y no con el bolsillo empresarial. Se perjudica todo el mercado interno”, anotó.

Todavía sin claridad

  • Como ninguna de las partes ha podido ponerse de acuerdo, le corresponde al Estado peruano, a través del MTPE, definir el incremento. Para ello, el ministro deberá llevarle su propuesta a la presidenta Dina Boluarte para que oficialice el aumento mediante un decreto con su firma. Pero incluso podría no tomar en cuenta el consejo de Maurate. Todo recae en la presidenta.
Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional