Economía

Aumento de sueldo mínimo: ¿en qué fecha se haría oficial la nueva RMV, según ministro de Trabajo y cuál sería el monto?

Por el momento aún no hay un consenso sobre el aumento de sueldo en Perú. Representantes de trabajadores en la CNT denuncian presiones para que el monto a incrementarse no se muy elevado.

Ministro de Trabajo del Perú, se refirió sobre el aumento de sueldo. Foto: Composición LR/Andina.
Ministro de Trabajo del Perú, se refirió sobre el aumento de sueldo. Foto: Composición LR/Andina.

En los últimos meses, el incremento del salario mínimo ha acaparado la atención en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). En esa línea, se han planteado diversas propuestas para ajustar la Remuneración Mínima Vital (RMV), la cual se sitúa actualmente en S/ 1.025. Entre las alternativas consideradas destacan dos posibles montos: S/ 1.500 y S/ 1.330, según las propuestas del sector trabajador.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha llegado a una decisión definitiva respecto al incremento salarial. Pero, recientemente, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, comentó de una posible fecha para que el Ejecutivo pueda evaluar el informa final de la CNTPE.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
Miles de trabajadores esperan el aumento de sueldo en Perú.

Miles de trabajadores esperan el aumento de sueldo en Perú.

¿En qué fecha se evaluaría el aumento de sueldo en Perú?

Mediante una reciente entrevista el líder del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, comentó sobre el aumento de sueldo. Maurate, precisó que sería para el mes de noviembre que el Ejecutivo evalúe la decisión final del pleno del Consejo Nacional de Trabajo (CNT). "Yo creo que a fines de este mes (octubre) debemos estar recibiendo este informe del Consejo Nacional de Trabajo y en noviembre debemos estar despachando con la presidenta los resultados del informe", sostuvo el ministro Maurate, para Tv Perú.

¿Cuál sería el nuevo monto del sueldo mínimo en Perú?

En un reciente debate sobre el incremento del salario mínimo, la atmósfera se volvió tensa debido a las propuestas para establecer el monto en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Por un lado, la primera propuesta, promovida por ciertos gremios sindicales, busca elevar el salario mínimo a S/ 1.500, lo que supondría un aumento significativo para los trabajadores del sector formal. Esta iniciativa ha sido considerada como una manera de contrarrestar los efectos de la inflación y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores peruanos.

Por otro lado, el Gobierno planteó un incremento del RMV a S/ 1.330, una subida más moderada, argumentando que esta cifra es más equilibrada para no sobrecargar a las pequeñas y medianas empresas. Según informantes de La República, se esperaba una propuesta más elevada por parte de este sector; no obstante, indican que presiones externas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) fueron determinantes en este retroceso. Precisamente, el sector de representantes de trabajadores han denunciado que de 120 soles, para fijar un monto, se ha reducido a solo S/105. Por lo tanto, la definición de un aumento de sueldo mínimo aún no llega a un consenso.

El último aumento del sueldo mínimo se dio en mayo de 2022. Foto: Andina/MTPR/LR

El último aumento del sueldo mínimo se dio en mayo de 2022. Foto: Andina/MTPR/LR

Representantes de trabajadores no se presentaron en el último debate para el aumento de sueldo

Las cuatro centrales sindicales que participan en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) no asistieron a la última sesión de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM) realizada el martes 15 de octubre. Esto se debió a que el gobierno dio marcha atrás en su propuesta de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) en S/120. Ante esta situación, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) demandaron al ministro de Trabajo, Daniel Maurate, la convocatoria al pleno del CNTPE para abordar la posición definitiva de este espacio en torno al monto del aumento del sueldo mínimo, que actualmente está fijado en S/1.025.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito