Ante las amenazas constantes de extorsionadores y la ola de criminalidad que azota el país, los transportistas de Lima y Callao vienen acatando una paralización de sus labores. Esto podría representar pérdidas a la economía que alcanzarían los S/230,44 millones diarios, según indicó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Dicha cifra se fundamenta en un cálculo en nuestra capital que considera el uso del transporte público a través de combis, couster y buses, dejando de lado otras modalidades como el Metropolitano y los corredores complementarios. Para estimar estas pérdidas económicas, el gremio tomó en cuenta el porcentaje de pasajeros en estos medios, la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) y el ingreso promedio diario de los trabajadores.
"Con una PEAO de 5 millones 467.900 personas y un ingreso promedio mensual de S/2.006,9 soles, el análisis concluye que, en caso de un paro general, la economía perdería S/230,44 millones si los trabajadores no pudieran laborar durante todo el día. ", señalaron desde la AAP.
En caso la paralización afectara solo media jornada de trabajo, las pérdidas alcanzarían los S/115,22 millones, mientras que, si fuera un cuarto de jornada, el impacto sería de S/57,61 millones diarios. Si los cálculos se centraran en Lima Norte, donde el uso de estos medios representa el 66,9% y la PEA es de 1 millón 430.168, las pérdidas ascenderían a más de S/76 millones.
Finalmente, el gremio automotor resaltó que estas estimaciones encuentran su razonamiento en el hecho de no laborar como consecuencia de la falta del transporte público. "Las repercusiones económicas no solo afectan a los trabajadores, sino también a la economía local y nacional", sentenciaron.