Sociedad

Gremios de transportistas se reúnen en el Congreso y piden que salgan las FF.AA.

Martín Valeriano, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, solicitó que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para proteger a los trabajadores del transporte público.

Foto: Latina
Foto: Latina

Luego de que los gremios de transportistas de Lima y Callao hayan establecido y desarrollado el paro de transporte, llegaron al Congreso de la República para realizar sus pedidos a las autoridades. En la sede del Poder Legislativo, la congresista Patricia Juárez, del partido Fuerza Popular, los recibió para realizar una conferencia de prensa.

Entre los pedidos que el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, Martín Valeriano, solicitó a nivel nacional, se encuentra el pedido de aprobar la ley sobre terrorismo urbano, y la salida de las Fuerzas Armadas del Perú en las calles para retener a la banda de extorsionadores.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Transportistas llegaron al Congreso

Grupos de transportistas de San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Comas, San Martín y Santa Anita, se reunieron en la Panamericana Norte para marchar hacia el Congreso, para exigir mayor seguridad y que ciertas leyes sean aprobadas con el fin de tener garantías de vida.

Además, indicó que los extorsionadores se llevan el 30% de las ganancias de los transportistas, y señaló a la ATU como una institución que no comprende el sistema formal de transporte público

"Si la Policía Nacional del Perú (PNP) no puede controlar ola de delincuencia, las Fuerzas Armadas tendrían que actuar a raíz de tantos aumentos de delincuencia", solicita Valeriano.

Declaración de los dirigentes de transportes

El dirigente Walter Roma Poma, inició su discurso pidiendo disculpas a la ciudadanía por el paro general en Lima y Callao, pero a la vez felicitó que el 90% de los trasportistas hayan acatado dicha medida de fuerza, según la AINTRA

"El 90% han acatado la medida de fuerza, probablemente no convocado por la AINTRA, nosotros solo hemos convocado el 30%; sin embargo, la otra parte se ha autoconvocado, porque la situación no da para más, están muriendo miembros de nuestras familias, nuestros compañeros están muriendo. Cuando la vida está al borde desaparecer, ya no es necesario medidas económicas o de otra índole", resalta Poma.

Por otro lado, Martín Valeriano, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (AINTRA), criticó al Ministerio del Interior (Mininter), indicando que ahora la ciudad "parece que estamos en el oeste, porque ahora se mata, se responde con armas". Luego de estas palabras, exhortó a que las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía Nacional del Perú.

Declaraciones del Congreso

La congresista Patricia Juárez, en base de la problemática de los transportistas, ha señalado que ley de terrorismo urbano tiene que ser aprobada.

"Se debe de crear un grupo de inteligencia articulado utilizando todos los servicios de inteligencia del estado, para combatir estos problemas que afectan a pequeñas bodegas, comedores populares y transportistas", señala Juárez. 

Además, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien se encuentra el 26 de septiembre en semana de representación en Madre de Dios, comunicó que en el parlamento se espera debatir 20 dictámenes sobre terrorismo urbano el día 3 de octubre, y que para el 30 del mismo mes, se espera una pleno extraordinario sobre seguridad ciudadana.

"Sobre seguridad ciudadana, primero ya se tiene el dictamen listo, 20 proyectos de ley ya han sido dictaminados sobre el tema terrorismo urbano, que precisamente enfoca de muchos de los ilícitos penales que vienen padeciendo los transportistas", declara Salhuana, indicando que el jueves de la próxima se añadirán en la Agenda del Pleno. 

Pedidos de los transportistas

Este es el pliego de los pedidos de los transportistas:

  • Aprobación de la ley de Terrorismo Urbano
  • Fuerzas Armadas deben de apoyar a la Policía Nacional del Perú para disminuir delincuencia.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino