Sociedad

Gremios de transportistas se reúnen en el Congreso y piden que salgan las FF.AA.

Martín Valeriano, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, solicitó que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para proteger a los trabajadores del transporte público.

Foto: Latina
Foto: Latina

Luego de que los gremios de transportistas de Lima y Callao hayan establecido y desarrollado el paro de transporte, llegaron al Congreso de la República para realizar sus pedidos a las autoridades. En la sede del Poder Legislativo, la congresista Patricia Juárez, del partido Fuerza Popular, los recibió para realizar una conferencia de prensa.

Entre los pedidos que el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, Martín Valeriano, solicitó a nivel nacional, se encuentra el pedido de aprobar la ley sobre terrorismo urbano, y la salida de las Fuerzas Armadas del Perú en las calles para retener a la banda de extorsionadores.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Transportistas llegaron al Congreso

Grupos de transportistas de San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Comas, San Martín y Santa Anita, se reunieron en la Panamericana Norte para marchar hacia el Congreso, para exigir mayor seguridad y que ciertas leyes sean aprobadas con el fin de tener garantías de vida.

Además, indicó que los extorsionadores se llevan el 30% de las ganancias de los transportistas, y señaló a la ATU como una institución que no comprende el sistema formal de transporte público

"Si la Policía Nacional del Perú (PNP) no puede controlar ola de delincuencia, las Fuerzas Armadas tendrían que actuar a raíz de tantos aumentos de delincuencia", solicita Valeriano.

Declaración de los dirigentes de transportes

El dirigente Walter Roma Poma, inició su discurso pidiendo disculpas a la ciudadanía por el paro general en Lima y Callao, pero a la vez felicitó que el 90% de los trasportistas hayan acatado dicha medida de fuerza, según la AINTRA

"El 90% han acatado la medida de fuerza, probablemente no convocado por la AINTRA, nosotros solo hemos convocado el 30%; sin embargo, la otra parte se ha autoconvocado, porque la situación no da para más, están muriendo miembros de nuestras familias, nuestros compañeros están muriendo. Cuando la vida está al borde desaparecer, ya no es necesario medidas económicas o de otra índole", resalta Poma.

Por otro lado, Martín Valeriano, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (AINTRA), criticó al Ministerio del Interior (Mininter), indicando que ahora la ciudad "parece que estamos en el oeste, porque ahora se mata, se responde con armas". Luego de estas palabras, exhortó a que las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía Nacional del Perú.

Declaraciones del Congreso

La congresista Patricia Juárez, en base de la problemática de los transportistas, ha señalado que ley de terrorismo urbano tiene que ser aprobada.

"Se debe de crear un grupo de inteligencia articulado utilizando todos los servicios de inteligencia del estado, para combatir estos problemas que afectan a pequeñas bodegas, comedores populares y transportistas", señala Juárez. 

Además, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien se encuentra el 26 de septiembre en semana de representación en Madre de Dios, comunicó que en el parlamento se espera debatir 20 dictámenes sobre terrorismo urbano el día 3 de octubre, y que para el 30 del mismo mes, se espera una pleno extraordinario sobre seguridad ciudadana.

"Sobre seguridad ciudadana, primero ya se tiene el dictamen listo, 20 proyectos de ley ya han sido dictaminados sobre el tema terrorismo urbano, que precisamente enfoca de muchos de los ilícitos penales que vienen padeciendo los transportistas", declara Salhuana, indicando que el jueves de la próxima se añadirán en la Agenda del Pleno. 

Pedidos de los transportistas

Este es el pliego de los pedidos de los transportistas:

  • Aprobación de la ley de Terrorismo Urbano
  • Fuerzas Armadas deben de apoyar a la Policía Nacional del Perú para disminuir delincuencia.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

LEER MÁS
Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS
Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS
Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS
Ruta 1180 cambia de identificación desde julio: así reconocerás los buses de Nueva América para su servicio entre Carabayllo y SJM

Ruta 1180 cambia de identificación desde julio: así reconocerás los buses de Nueva América para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política