Cargando...
Economía

Tía María ayudaría a elevar la producción anual de cobre a 4 millones de toneladas, según Southern

Raúl Jacob, director financiero de Southern Copper, insistió en que destrabe de Tía María no implica rebaja de estándares ambientales. Esperan iniciar su construcción a fin de año.

Gobierno de Dina Boluarte destrabaría proyecto Tía María. Fuente: Andina
Gobierno de Dina Boluarte destrabaría proyecto Tía María. Fuente: Andina

Ante la voluntad del Gobierno de Dina Boluarte en destrabar el proyecto Tía María, Southern Copper prevé iniciar la construcción de la mina ubicada en Islay (Arequipa) a finales de este año o inicios de 2025, de acuerdo con Raúl Jacob, CFO de la empresa de capitales mexicanos, quien habló para Bloomberg.

En esa línea, Jacob comentó a La República que, en caso de que prospere y se acuerde iniciar las operaciones de Tía María, se podría llegar a los 4 millones de toneladas métricas anuales de cobre. Al 2023, Perú produjo 2,7 millones de TM —y fue desplazado por Congo del segundo lugar a nivel mundial—.

En un encuentro de la SNMPE, la presidenta Dina Boluarte adelantó que para este 2024 esperan superar los 3 millones de TM de cobre.

"Nadie pide que se rebajen los estándares ambientales. Eso está fuera de discusión", dijo Jacob en el XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la SNMPE; además, resaltó la gestión de Rómulo Mucho en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y afirmó que esperan continuar con sus proyectos.

Minem espera anuncio de Southern para que Tía María arranque en 2028

Mucho aclaró a los medios que Southern tiene los permisos de construcción de Tía María y que se ha reducido la presión social en el Valle del Tambo, y ya está en la empresa minera tomar cartas en el asunto. "La construcción del proyecto va a demorar (sic) entre 2,5 a 3 años. La empresa es dueña de su palabra y del proyecto. El Minem solo facilita y del Gobierno no necesita nada", puntualizó.

Por otro lado, Victor Gobitz, CEO de Antamina, manifestó a este diario que se requiere crear condiciones locales en Arequipa para la instalación de Tía María, ya que su destrabe representaría un mensaje decisivo para las inversiones mineras ante "las magras posibilidades" que tiene otro proyecto como Conga (Cajamarca) para reactivarse en el corto plazo.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia