Las estafas son cada vez más comunes en la era digital. Con el creciente uso de dispositivos móviles, muchas personas eligen gestionar sus finanzas mediante estos aparatos tecnológicos. Sin embargo, los delincuentes han encontrado maneras diversas de perpetrar fraudes en este entorno digital.
Muchas de las estafas comienzan al recibir un mensaje de texto, en el que los delincuentes inducen a la víctima a ingresar a enlaces de dudosa procedencia. Este método se denomina 'smishing' y es usado por ciberdelincuentes. En esta nota conoce mayor información de esta modalidad de estafa.
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Se trata de un tipo de phishing, el cual se presenta mediante ingeniería social. Se desarrolla a través de mensajes fraudulentos como una especie de anzuelo, a la espera de que el usuario receptor ingrese a un determinado link para dar inicio a la operación de estafa y robo.
Diversos usuarios, en algún momento, han recibido avisos relacionados con la obtención de algún premio, sean objetos, dinero, viajes y otras cosas llamativas. Varios de esos MSM te derivan a un enlace, en el que solicitan que se escriban datos personales "para hacer llegar el premio o regalo". Incluso, expertos en la materia explican que con solo acceder a uno de estos links o vínculos, los delincuentes ya pueden ingresar al sistema de su dispositivo celular.
La estafa también supone suplantar alertas de entidades bancarias. Los delincuentes envían mensajes indicando que en la cuenta del usuario se han detectado operaciones inusuales, lo que hace creer a la víctima que ha ocurrido algo. Los clientes proporcionan la información de la tarjeta y ocurre la estafa o el robo.
Ejemplo de 'smishing'. Delincuentes envían un vínculo en el que solicitan los datos de la tarjeta débito o crédito. Foto: BBVA
Tal como lo señalamos líneas arriba, los malhechores pueden ofrecerte supuestos viajes, premios en efectivo, regalos atractivos para los usuarios. Estos incentivos se dan a cambio de que puedas ingresar tus datos personales, los cuales pueden ser utilizados de manera fraudulenta.
Si en algún momento observas un mensaje sospechoso, primero debes ignorarlo y evitar ingresar al link que le proporciona.
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Diversas entidades bancarias precisan que no envían MSM para informar sobre algún problema en sus cuentas. Asimismo, remarcaron que nunca solicitan datos personales de la tarjeta de crédito o débito. De igual forma, los bancos no son los únicos que han sido suplantados por los ciberdelincuentes para enviar avisos, pues también se han visto casos de mensajes de entidades del Estado.