Cargando...
Economía

Cerca de S/9.000 millones podrían salir por retiro de CTS

Desembolso. El Congreso aprobó por amplia mayoría la disponibilidad del 100% de la CTS hasta fin de año. Tras la promulgación de la ley y de su reglamento, los trabajadores tendrían acceso inmediato a estos recursos, lo que sería como máximo a inicios de junio. Desde el 2020, los depósitos de CTS en el sistema financiero se redujeron a menos de la mitad.

¿Planeas sacar tu CTS 2024? Congreso inicia debate para permitir retiro total del 100%
5 millones de trabajadores se beneficiarían con el retiro facultativo del 100% de la CTS. | Composición Wapa

Con 98 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención se aprobó ayer en el Pleno del Congreso de la República los dictámenes —previamente avalados en la Comisión de Economía y la Comisión de Trabajo— que permitirán disponer del retiro al 100% de la Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS).

Esta norma, vigente hasta diciembre de 2024, se traduciría en la potencial salida de más de S/8.926 millones 702.000, que es el monto total de los depósitos de la CTS hasta febrero de este año (sin contar el próximo depósito que debe realizarse en mayo), de acuerdo a cifras oficiales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De ese universo, la banca múltiple comprende S/6.424 millones 908.000, mientras que las empresas financieras y las cajas municipales acumulan unos S/422.027 millones y S/1.905 millones 219.000, respectivamente.

En febrero 2020, antes de la llegada de la pandemia y, por tanto, de aprobarse retiros facultativos desde el Congreso, los depósitos de CTS en el sistema financiero ascendieron a S/21.850 millones 491.000. Hace un año (febrero 2023) los depósitos de CTS eran la mitad: S/10.230 millones 158.000.

Cabe recordar que el primer depósito de CTS de este año se debe realizar hasta el 15 de mayo próximo; mientras que el segundo, hasta el 15 de noviembre.

Se estima además que más de 5 millones de trabajadores formales en el Perú se beneficiarán con la nueva ley, según el congresista José Luna.

Posibles escenarios

A partir de la aprobación, el Congreso deberá remitir la autógrafa al Ejecutivo y este tendrá 15 días útiles para observarla o aprobarla. Sin embargo, se desconoce cuál será la decisión, ya que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, manifestó su rechazo previamente, cuando pidió que se respetara lo establecido en la Ley 30334, la cual señala que se puede disponer solo del excedente de cuatro sueldos en la CTS.

No obstante, esta misma objeción se expresó desde el MEF en el caso del retiro de hasta 4 UIT de las AFP, pero el Ejecutivo hizo suya la norma y la publicó.

De observarse la autógrafa dentro de los días establecidos, esta regresaría nuevamente a las comisiones del Congreso, tanto a la Comisión de Economía como a la Comisión de Trabajo, para luego ser aprobada por insistencia en el Pleno.

En ese caso, el Congreso sería quien promulgue la ley y el Ejecutivo tendría hasta 10 días para poder reglamentarla. Previamente, en el anterior retiro de 2022, la SBS había mencionado que podía inhibirse de publicar algún reglamento adicional. Por tanto, el retiro podría hacerse inmediatamente después de publicada la ley y su reglamento.

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, comentó que, a diferencia de los retiros de los fondos de AFP, en el caso de la CTS la disposición del dinero se podría realizar desde el día siguiente a la publicación del reglamento, como ocurrió en 2021 y 2022.

Tomando en consideración los plazos máximos, Carrillo estima que el retiro de la CTS iniciaría el 4 de junio próximo, en el hipotético de que la autógrafa ingrese hoy, 3 de mayo, al Poder Ejecutivo.

Por otro lado, en un escenario distinto, si la autógrafa no es observada en el plazo de los 15 días establecidos que tiene el Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tendría hasta 10 días para reglamentarla, después de ser publicada en el diario oficial El Peruano.

Datos

5 millones de trabajadores se beneficiarían con el retiro facultativo del 100% de la CTS.

7,5% es la tasa de interés promedio que ofrecerán cajas para captar estos fondos con depósitos a plazo fijo.

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO