Pese al rechazo que ha tenido Tía María —proyecto cercano al valle del Tambo—, evidenciado en las protestas del 2009, 2011 y 2015, en las que también se registraron muertes, el ministro José Arista señaló que "Tía María es uno de los proyectos que tiene todos los requisitos cumplidos". "Lo único que falta es el go, pero necesitamos algunos espacios de licencia social", añadió.
Por un lado, Arista enfatizó el precio del cobre, “US$4 la onza, precio nunca antes visto”, como una forma de incentivo a la actividad minera y a las supuestas oportunidades que traería. Por otro lado, los ciudadanos del valle del Tambo se siguen mostrando en desacuerdo con un proyecto que no cuenta con licencia social. Frente a ello, las banderas verdes en los techos de sus viviendas son una forma de manifestar su rechazo.
PUEDES VER: Tía María: ¿es viable el destrabe del proyecto minero?
Asimismo, José de Echave, investigador de CooperAcción, recordó que Alan García lo intentó en 2011, Humala aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) y Martín Vizcarra admitió la licencia de construcción. Sin embargo, el rechazo fue aún mayor.
Miguel Meza, vocero de los agricultores del valle del Tambo, afirmó que es como si hubiesen vivido a espaldas del Gobierno y recordó que Dina Boluarte, cuando era candidata a la vicepresidencia, firmó un compromiso en el que establecía que Tía María no procedería. “En 2009 hubo una consulta popular y el rechazo fue rotundo, de más del 97%. Lamentablemente, se creó un conflicto que hasta muertes generó”, resaltó.