El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó una nueva multa por S/2 millones 127.510 (429,8 UIT de 2023) contra la empresa Telefónica del Perú por demoras en la ejecución de las solicitudes de baja de su servicio.
En febrero de 2023, la Dirección de Fiscalización e Instrucción (DFI) del Osiptel comunicó a Telefónica el inicio de un procedimiento administrativo sancionador (PAS) por haber incumplido con ejecutar las solicitudes de baja dentro de los 5 días hábiles, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y 31 de marzo de 2022, para un total de 19.145 líneas móviles.
Similar situación con el servicio de acceso a Internet fijo o productos empaquetados a este. Osiptel determinó que la empresa de capitales españoles no ejecutó las solicitudes de baja en un plazo máximo de 1 día hábil, posterior a la presentación de las mismas, en el periodo comprendido entre al 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, para un total de 41.605 casos.
Además, no entregó la información requerida dentro del plazo establecido, con carácter obligatorio y dentro del plazo perentorio, por la carta N° 887-DFI/2022. Las tres faltas antes mencionadas son tipificadas como graves por el organismo regulador.
La multa impuesta, mediante Resolución N° 384-2023-GG/OSIPTEL el 13 de noviembre de 2023, ascendió a 429,8 UIT por los tres casos. En enero del 2024, Osiptel rechazó el recurso de reconsideración de Telefónica, por lo que la empresa decidió apelar en febrero.
Finalmente, la resolución de Consejo Directivo Nº 00110-2024-CD/OSIPTEL, publicada este viernes 19 de abril, ratificó la multa de S/2 millones 127.510 contra Telefónica, agotando así la vía administrativa y no procediendo ningún recurso adicional. La empresa aun podría judicializar la deuda.